Ciclo De Transaccional De Transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE TRANSFORMACION
1. Naturaleza y funciones

Este ciclo no es dable en todas las organizaciones empresariales con la misma extensión. Es básico o propio de las empresas industriales y todas aquellas donde se tengan que desarrollar funciones de proceso para llegar a un bien final.

Las funciones de un ciclo de transformación encierran el manejo combinado de recursos. Son asignables aeste ciclo las funciones relacionadas con los inventarios, propiedades y equipos depreciables, recursos naturales, seguros prepagados y otros bienes que sean clasificables como activos no monetarios.

En una empresa industrial la actividad más importante del ciclo de transformación es la elaboración de artículos haciendo uso de los recursos adquiridos con ese propósito, como materias primas,mano de obra directa y los factores indirectos del costo; por lo tanto, este ciclo abarca las funciones de proceso y los movimientos de todos los recursos relacionados con los inventarios hasta que se obtengan los productos finales y se realice su almacenamiento en las instalaciones de la empresa.

Respecto de un ciclo de transformación, la contabilidad abarca los procedimientos indispensablespara rendir cuenta del flujo de recursos dentro del ámbito de la empresa y su aplicación a los períodos que benefician. Los inventarios, las propiedades y los equipos en lo que concierne a la renta o alquiler y depreciación según sea el caso, gastos prepagados y otros activos no monetarios y gran cantidad de pasivos acumulados, se aplican normalmente dentro del proceso de transformación.

Relacióncon otros ciclos. El ciclo de transformación en lo que respecta a inventarios se relaciona o enlaza con otros ciclos, primordialmente con el de adquisición y pago, ingreso e informe financiero. En el de informe financiero produce efectos cuantitativos por las afectaciones de saldos y con los demás ciclos, las funciones son de control. Así se tiene una verificación física en los inventarios deproductos terminados, tendrán una incidencia en el ciclo de informe financiero, por los ajustes (afectaciones de saldos) que haya necesidad de efectuar y en el ciclo de transformación.

Los enlaces de este ciclo con el de adquisición y pago, están dados en las operaciones de compra de materias primas y erogaciones por mano de obra; con el ciclo de ingreso, en las ventas y embarques de productosterminados; en lo tocante con el ciclo de informe financiero, el enlace se da por actividades de resúmenes, registros, asientos, clasificaciones, etc. En los libros y demás documentos contables.

Las empresas utilizan diferentes métodos de contabilidad para la asignación de costos a los bienes producidos, como costeo por órdenes específicas, mediante el cual los elementos del costo (materialesdirectos, mano de obra directa y carga fabril o costos generales de fabricación) se acumulan por órdenes o lotes. Costos por procesos o continuos o departamentalizados, en el cual la producción en cierta forma es permanente y los elementos del costo se acumulan por departamentos (de servicios o productivos) durante un período determinado, conllevando finalmente la distribución del costo de cada uno delos departamentos de servicios, hacia los departamentos productivos.

Otras empresas utilizan el sistema de contabilidad de costos estadísticos, que consiste en tratar los elementos del costo, independiente de la contabilidad ordinaria. Los resúmenes e informes de costos de producción se convierten en tabulaciones o registros estadísticos donde se enumeran y totalizan los elementos del costo,sin que se anoten en los libros contables. Este sistema implica que para determinar el costo de los productos manufacturados y vendidos, se deben efectuar inventarios físicos para efecto de establecer el costo de los materiales, los productos en proceso y los productos terminados. También ha cobrado últimamente fuerza el llamado costeo directo o variable, que incluye como elemento del costo...
tracking img