Ciclo de vida de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Activos y Ciclo de Vida

El objetivo del trabajo es presentar los conceptos actualmente en discusión en lo referente a Gestión de Activos y Ciclo de Vida, valorar la importancia que estos conceptos tienen en un enfoque global de la gestión del mantenimiento, destacando el impacto económico de los mismos.

El ciclo de vida de los activos nace desde la idea misma derealizar una actividad que involucrará activos en su desarrollo, pasa por las etapas de anteproyecto, proyecto, diseño, compra o manufactura, instalación, prueba, puesta en marcha, operación y mantenimiento, hasta su eventual reciclaje, descarte ó disposición final.

En todas esas etapas, hay decisiones a tomar, información a seguir, costos a evaluar, registrar y considerar, repuestos adefinir, capacitación de operadores y mantenedores a desarrollar, análisis que hacer referentes a distintos aspectos de la operación y el mantenimiento del activo.

La adecuada consideración de todos esos factores es clave en el logro del objetivo de maximizar el ROA (Retorno Sobre los Activos) y minimizar el LCC (Costo de Ciclo de Vida), así como lograr los adecuados TIR (Tasas de Retorno sobreInversiones) que viabilicen nuestros proyectos.

El comprender estos conceptos en un mundo globalizado es de primera y vital importancia para los Gerentes y Directores responsables de la Gestión de Activos en las Empresas y Corporaciones hoy día.

Finalmente se menciona tres herramientas claves en el desarrollo de una adecuada Gestión de Activos, como son el OIM (OptimizaciónIntegral de Mantenimiento), el RCM2 (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) y el TPM (Mantenimiento Productivo Total)

1 INTRODUCCIÓN

El Ciclo de Vida de un Activo es todo lo que ocurre con el activo desde la idea con la cual se lo crea o incorpora a un proyecto, hasta el descarte final, reciclaje ó venta del mismo.

Incluye las siguientes etapas:

• Idea inicial y estudiospreliminares.
• Evaluación del contexto total del proyecto, incluyendo estudios de factibilidad técnica, viabilidad económica e impacto ambiental.
• Planeamiento de todas las etapas que abarcará el proyecto.
• Anteproyecto, incluyendo toda la ingeniería básica necesaria.
• Proyecto de detalle y diseño de los procesos.
• Ejecución del proyecto de acuerdo a las etapas planificadas.• Compra de los elementos necesarios y/o eventual manufactura de los mismos e instalación de todos los elementos de acuerdo al proyecto.
• Puesta en marcha, prueba de todas las instalaciones y aceptación de las mismas.
• Operación de las instalaciones, uso ó consumo de los bienes o servicios.
• Evaluación de alternativas de aprovechamiento, incluyendo los posibles reciclajes óla eventual eliminación de los elementos de la instalación.
• Descarte, reciclaje ó venta de la instalación.
Por otra parte la Gestión de Activos es el proceso global de gestión a través del cual consistentemente agregamos valor a la compañía mediante el uso y cuidado de los activos en todo el ciclo de vida.

En la misma partimos de los objetivos del negocio, definimos lasestrategias de los activos, centrándonos en el mantenimiento y la confiabilidad, con objetivo de optimizar todos los recursos.

Definiremos también el Costo de Ciclo de Vida, el cual es la sumatoria de todos los costos asignables al activo (directos e indirectos, variables y fijos) desde los costos iniciales de proyecto y adquisición, hasta los costos de operación, mantenimiento y disposición final.2 RESULTADOS DEL MANTENIMIENTO

Aquí debemos plantearnos la siguiente pregunta, ¿el mantenimiento debe ser orientado por costos (como lo es actualmente en la mayoría de las empresas) ó por resultados?

Para contestar dicha pregunta deberíamos tomar en consideración que centrarse en los resultados implica tener una visión de largo plazo, en tanto que centrarse en los costos...
tracking img