Ciclo de vida de chloromyxum auratum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Medicina
Instituto de Parasitología

El ciclo de vida de Chloromyxum auratum
de la carpa dorada, Carassius auratus, involucra una actinospora antonactinomyxon.

Felipe Marín Mateluna
ICTIO 203

17 de Julio, 2008
Introducción

El Phylum Myxozoa incluye unas 2400 especies de organismos multicelulares los cuales forman esporas y sonparásitos obligados de vertebrados e invertebrados acuáticos. Sus ciclos son complejos e implican el desarrollo de myxosporas en un huésped vertebrado que generalmente es un pez. Myxosporas se vierten al ambiente acuático a través de la orina, heces, la ruptura de un quiste o después de la muerte del huésped. Éstas quedan en el agua donde se encuentran los huéspedes invertebrados (normalmente unoligoqueto) en el que ocurre el desarrollo de las actinosporas. Las actinosporas suelen desarrollarse en el epitelio intestinal y madurar en un plasmodio en el lumen (Rácz y col., 2005), para luego salir del gusano y al contacto con el agua inflarse para producir una espora flotante que queda a la deriva hasta el encuentro con el huésped vertebrado.

En los 35 ciclos de vida conocidos, noexiste un patrón morfológico constante en el género ya que el estado de myxospora alterna con un tipo particular de actinospora. Por ejemplo, Myxobolus bramae alterna entre una myxospora myxobolus y una actinospora triactinomyxon, mientras que Myxobolus cultus lo hace con una actinospora raabeia (Koprivnikar y Desser, 2002).

En el presente estudio Hallett y col. (2006) demostraronexperimentalmente que el parásito del Phylum myxozoa, Chloromyxum auratum, tiene dos hospedadores en su ciclo de vida e involucra previamente una etapa no descrita de actinospora antonactinomyxon.

Para determinar el ciclo de vida de este myxozoa desde carpas doradas, se recogieron oligoquetos del mismo lugar de los peces infectados, expuestos a myxosporas, y se monitoreo el desarrollo deactinosporas. La concordancia entre actinospora y myxospora fue confirmada por la comparación de la secuencia génica 18S rRNA de cada una de ellas.

Experimento y Resultados

Se comenzó con la obtención de myxosporas a partir de vesículas de carpas doradas, Carassius auratus, naturalmente infectadas, las que fueron recogidas muertas y agónicas de la orilla del Embalse Fern Ridge, enOregon, Estados Unidos. Aunque la mortalidad se debió a la enfermedad bacteriana del agua fría causada por Flavobacterium psychrophilum, las carpas también fueron infectados con el parásito Chloromyxum auratum (Hallett y col., 2006).

Las myxosporas se utilizaron para infectar especies mixtas de gusanos oligoquetos obtenidos de la misma localidad de donde se obtuvo el pez. Se recolectaronvarios litros de agua y sedimento simultáneamente con las carpas doradas. El sedimento se mezcló con el agua y se tamizó por una malla de 500 µm para eliminar exceso de sedimentos finos y eluir varios miles de oligoquetos, los que se subdividieron en tres contenedores, cada uno con aproximadamente 1 litro de arena gruesa autoclavada y 2 litros de agua ventilada constantemente. Las myxosporas seagregaron a dos de los tres contenedores con los oligoquetos. Estos dos cultivos se mantuvieron en un incubador a 14 ºC, con aireación constante y a un fotoperíodo de 12 horas. El tercer cultivo se mantuvo a temperatura ambiente (18-25 ºC) mientras duró el experimento para promover el desarrollo de cualquier infección preexistente en la población sirviendo éste como control. A intervalos de 1-2 semanas,el agua sobre cada uno de los tres cultivos fue filtrada a través de una malla de 20 µm y luego, examinada en una pequeña placa petri bajo un aumento de 100x con microscopía de contraste de fase para la búsqueda de actinosporas (Hallett y col., 2006).

Tras el período inicial de exposición, no se observaron myxosporas residuales en el material filtrado. A 97 días post-exposición, uno de...
tracking img