Ciclo De Vida De La Edificación

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
1 Asignatura:

2 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Profesor: Alejandro Ulloa

Maestría en Arquitectura y Urbanismo

Periodo Académico Agosto – Diciembre 2011

Alumno: Javier Barona

Tarea: Elaborar un artículo, resumen o reseña

Artículo

CICLO DE VIDA DE LA EDIFICACIÓN

Análisis del Ciclo de Vida en la Edificación - ACVE

Autor: Javier Barona

Arquitecto, Escuela de Arquitectura– FAI – Universidad del Valle, 1996. Cali, Colombia.
Profesor Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Construcción, Escuela de Arquitectura, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle

“....y un día, cuando bajo cielos fríos y claros el trabajo amanecía, cuando de las pilas de basura se desprendía un sucio huracán por el aire mudo, vi un cisne, de su jaula escapando, que flotaba consus pies palmípedos el seco pavimento y arrastrando su blanco plumaje por el áspero suelo....”

(Baudelaire, “Las Flores del Mal”)

A partir de la concientización de la problemática ambiental y de la escasez energética global derivada de la contaminación y la sobre explotación de los recursos naturales, se inicia, a principios de la década del setenta, una serie de estudios que permitieronidentificar y valorar la eficiencia de determinadas fuentes de energía renovables. Posteriormente a estos estudios, se le incorporaron nuevos conceptos que permitieron reconocer las emisiones contaminantes de la atmósfera; a este estudio se le conoce como el “Análisis del Ciclo de Vida”.

En la actualidad, el estudio del Análisis del Ciclo de Vida – ACV ha sido aceptado por toda la comunidadinternacional, como la única base legitima sobre la cual comparar materiales, tecnologías, componentes y servicios utilizados o prestados. Esta aceptación de forma voluntaria se ve reflejada en la estructuración de la norma ISO 1400 que permita lograr su estandarización y facilite el intercambio entre grupos y/o países. Las normas ISO 1400 más utilizadas para la realización de este estudio son: La ISO14040 de 1998 “Gestión Ambiental, ACV, Principios y Estructura”; la ISO 14041 de 1998 “Gestión Ambiental, ACV, Definición de Objetivos, Alcance y Análisis de Inventarios”; la ISO 14042 del 2000 “Environmental Management LCA-LCIA” (life Cycle Impact Assesment); la ISO 14043 del 2000 “Environmental Management, LCA-LCI (Life Cycle Interpretation).

Siguiendo con el Análisis del Ciclo de Vida,observamos que para la construcción de vivienda se requiere de una gran cantidad y variedad de materiales que hacen parte del proceso constructivo. Este análisis tiene como objetivo identificar la problemática ambientale y encontrar las posibles soluciones en todas las etapas y procesos de la construcción, desde la planificación y diseño hasta la ejecución y uso de la edificación.

METODOLOGÍA

LaMetodología del ACV consiste en un proceso objetivo que permita evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto o actividad, identificando y cuantificando el uso de materiales, energía utilizada y la generación de residuos, teniendo en cuenta las etapas de extracción y transformación de las materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento, yreciclado y disposición final de los residuos. De este modo es posible comparar y evaluar el uso de determinadas tecnologías o materiales, considerando no-solo lo que ocurre durante su utilización, sino en todas las etapas relacionadas con su del ciclo de vida. Una de las ventajas claras de la utilización de esta metodología es que permite detectar o identificar en cualquier situación, ya sea normal oanormal, la transferencia de cargas contaminantes a otros procesos.

Para la formulación del esquema metodológico que permita el estudio del Análisis del Ciclo de Vida en la Edificación – ACVE, se tendrán en cuenta cuatros aspectos fundamentales a saber:

1. Formulativa – Exploratoria: Análisis y sistematización bibliográfica para el estado del arte.

2. Descriptiva – Analítica: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CICLO DEL AGUA EN EDIFICACIÓN.
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS