Ciclo de vida de las organizaciones

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El ciclo de vida de las organizaciones

Las organizaciones tienen un ciclo de vida comprendido por una sucesión de fases. Así pues nacen, crecen, envejecen y mueren, respondiendo en cada una de estas fases a patrones de comportamiento predecibles. En cada una de estas fases, estos patrones se manifiestan en forma de dificultades, tensiones, luchas o problemas evolutivos de transición que elsistema tiene que superar. El sistema en muchas ocasiones no logra resolverlos dando lugar a desequilibrios que requieren de una intervención externa.Las organizaciones al igual que los organismos vivos tienen sus ciclos de vida, sufriendo las luchas y dificultades propias de cada etapa del ciclo de vida organizacional.

Mientras en las primeras fases del ciclo de vida tenemos la existencia de unaabundante energía y flexibilidad, a medida que transcurre dicho ciclo la organización pierde energía y flexibilidad, volviéndose mas burocrática,cautelosa,y anquilosada. Así algunas organizaciones van sufriendo un endurecimiento en las arterias y rigidez en las articulaciones. En muchos casos las víctimas son todavía jóvenes cuando las ataca la enfermedad progresiva de la artritis organizacional.Gradualmente se van poniendo rígidas e inflexibles.Pero mientras en los seres vivos dicho ciclo no puede impedirse, pudiendo sólo tratar de ampliar el período de tiempo de cada etapa, en las organizaciones es factible luchar contra la tendencia. Es por ello que es factible adoptar medidas para resistirse a las tendencias o bien reconociendo los síntomas adoptar las medidas pertinentes para reviviry fortalecera la empresa.El peligro de las primeras etapas es la falta de control, lo cual puede llevar a malgastar energías o recursos, o bien a acometer actividades de altísimo riesgo sin medir las consecuencias, siendo ello una de las razones del elevado número de empresas que fenecen en sus primeras etapas. Pero en las empresas con mayor antigüedad el exceso de controles y burocracia, elexcesivo formalismo, el estar atrapados en los triunfos del pasado, suelen anquilosarlas, impidiendo el rápido reacomodamiento y adaptabilidad a las nuevas condiciones del mercado y del entorno. Algunas empresas desarrollan rápidamente sus diferentes fases, mientras que otras lo hacen muy lentamente. En las primeras es factible evitar la aceleración de los procesos que la llevan a su rápida extinción,en tanto que en las segundas es posible dar lugar a los cambios culturales necesarios para prolongar sus etapas de fuerza y energía.

Cada fase tiene sus síntomas de enfermedades o conflictos propios del desarrollo organizacional, saber interpretar y adoptar las medidas adecuadas es lo que impedirá el resquebrajamiento y desequilibrio que terminará haciendo mella en las finanzas corporativas.Todo tiene un inicio y un final, las organizaciones no son la excepción, según Ichak Adizes describe las 10 etapas del ciclo de vida de una organización, se pueden identificar todos los aspectos emocionales de la vida laboral, los que afectan la salud de una organización y al final su existencia.
P= Producción o Ventas
A= Administración
E= Innovación
I= Integración

El ciclo comienza con:1. Concepción: A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. Hay mucha actividad y muchos sueños, se tienen las dificultades que se encuentran al llevar a una idea en algo concreto y funcional.La concepción termina cuando el empresario asume el riesgo; es decir, cuando laempresa nace. (--E-)
2. Nacimiento o Fase de Arranque de la Organización. La Organización está recién nacida, los sistemas y procedimientos o políticas son casi nulos, hay poco personal y todos se conocen bien, el énfasis es vender/prodicir/ sobrevivir pueden necesitarse aportaciones de nuevo capital. El trabajo es multifuncional.(P-E-)La razón de desaparición es sumamente alta.

3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Tamaño y ciclos de vida de las organizaciones
  • Ciclo De Vida De Las Organizaciones
  • ciclo de vida de las organizaciones
  • Ciclo de vida en la organizaciones
  • Ciclo De Vida De Las Organizaciones
  • Ciclo de vida de las organizaciones
  • Tamaños Organizativos, Crecimiento Y Ciclos De Vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS