Ciclo de vida de las ranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de vida de las ranas, como en la mayoría de los anfibios, empieza en el agua; estos animales mantienen una estrecha relación con el ambiente acuático durante buena parte de su vida. Para sereproduciren, prefieren pequeños lagos o charcos, donde darán origen a los renacuajos. Para que las ranas se reproduzcan, deberán alcanzar la maduración sexual y estar en ambiente con condicionesfavorables. De un modo simplificado, el ciclo de vida de las ranas puede ser así representado:



Fuente: LIMA, S.L., & AGOSTINHO, C. A. A Tecnologia de criação de Rãs. ImprensaUniversitária/UFV, 1992. 168p.:il.
Cuando las ranas alcanzan la maduración sexual, empieza el cortejo nupcial, es decir, el macho delimita su territorio y canta para atraer a la hembra. Durante la reproducción de larana-toro, el emparejamiento ocurre con la pareja semi-submersa, algunas veces apoyándose en el hondo o en la vegetación, manteniendo las narinas y los ojos en la superficie. El macho abraza la hembrapor la espalda, fijándose en la región axilar y comprimiéndola. Simultáneamente y en ritmos compasados, la pareja libera los gametos y distendem las patas para esparcir la freza por la superficie. Eneste momento, ocurre la fecundación de los óvulos por los espermatozoos.
Después de la fecundación, el huevo empieza su desarrollo, de embrión para larva que presenta botón de cola, latidos ybranquias externas (inicio). De una manera gradual, empieza a crecer y a cambiarse; las branquias pasan a funcionar dentro del cuerpo, permaneciendo la abertura del sifón lateral, por donde ocurre el flujodel agua, que entra por la boca y pasa por las branquias, posibilitando la respiración. Entonces, la larva cambia la forma del cuerpo y gana a denominación de renacuajo. El renacuajo pasa entonces porun proceso fisiológico continuo, denominado metamorfosis, que consiste en el cambio de la morfología e fisiología de las ranas, para hacer posible su sobrevivencia en el ambiente terrestre. Es...
tracking img