Ciclo de vida de los derechos reales

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
CICLO DE VIDA DE LOS DERECHOS REALES

Introducción:
Para el presente tema es importante partir del hecho que los derechos reales constituyen la apropiación o bien, en otros términos es el señorío sobre la cosa. En ese sentido al referirnos de un derecho pleno estamos ante un derecho de propiedad y si el derecho real es limitado hablamos de un derecho real sobre la cosa ajena, en el cual nose tiene pleno poder de la cosa por ser de otro dueño pero si se tiene cierto poder sobre ella. Es decir los derechos reales pueden ser derecho sobre la cosa propia y derechos sobre la cosa ajena.
Unido a lo anterior cabe mencionar que las disposiciones legales que regulan el contenido de cada tipo de derecho real no son imperativas, dado que se pueden modificar en los casos concretos por losparticulares, siempre y cuando lo permita la ley.
Dentro esta línea de ideas valga aclarar que en los derechos reales operan dos preceptos jurídicos. El sujeto activo y el sujeto pasivo, entendiéndose por sujeto activo el que tiene capacidad jurídica patrimonial; puede ser persona física o jurídica, o bien corresponder a quien en cada momento sea propietario de la cosa. El sujeto pasivo puedeserlo cualquiera, que tenga capacidad de obrar.
En concordancia con lo señalado seguidamente se procede a comentar sobre el ciclo de vida de los derechos reales.

NACIMIENTO, ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS REALES
- Nacimiento del derecho real: su existencia debe ser conforme a la ley (fuentes de derecho real)
- Adquisición de derecho real: cuando la personaadquiere un derecho como titular (sujeto activo)
- Trasmisión: cambio de titular del derecho real.
El nacimiento y adquisición son conceptos distintos, pero en ocasiones coinciden. Las causas de adquisición del derecho real son a veces también casos de nacimiento del mismo, por ejemplo; una persona tira un objeto personal al contenedor y otra persona la recoge, en este caso, el objeto pasa apertenecer a otra persona, lo cual origina el nacimiento de la titularidad de la propiedad del derecho real y su transmisión.

Los modos de adquisición en general: concepto y clases.
Formas para titular el derecho real
Los modos de adquirir son aquellos hechos, actos o negocios jurídicos a los que la ley atribuye virtualidad suficiente para producir el nacimiento o transmisión de cualquier derechoreal. Estos modos de adquisición se clasifican de diferentes formas:
• Atendiendo a su causa:
- Modos de adquisición onerosos.
- Modos de adquisición gratuitos.
-Inter- vivos.
-Mortis- causa.
• Atendiendo a la modalidad de la adquisición:
- Adquisición pura.
- Adquisición condicional.
- Adquisición aplazó término.
- Adquisición modal
• Otra forma de clasificación:
- Modos deadquisición universales: cuando la adquisición afecta a todo un patrimonio (herencia).
- Modos de adquisición particulares: cuando la adquisición afecta a bienes o derechos concretos (compra- venta).
- Modos de adquirir derivativos: partiendo de la existencia de un derecho real, su titular lo cede o transmite a otra persona que pasa a ser el nuevo titular del derecho real del que se trate.- Adquisición derivativa traslativa: cuando se adquiere el derecho del real del titular anterior, en este caso, del derecho real, sólo cambiará el titular, por lo demás permanecerá igual.
- Adquisición derivativa constitutiva: El titular del derecho real transmite parcialmente su derecho dando lugar a un nuevo derecho real. El propietario una finca, en lugar de transmitir el derecho de propiedad, sedesprende sólo de la facultad de disfrute.
Con lo respecto a lo anterior cabe señalar que estos modos de adquisición implican repercusiones tales como:
- Cuando un derecho real se adquiere de forma ordinaria, se adquiere libre de toda carga o gravamen, en cambio cuando los derechos reales se adquieran de forma derivativa se adquirirán con cargas y gravámenes heredados del titular anterior.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos reales
  • La Vida Real
  • La vida real
  • vida real
  • La vida real
  • La Vida Real
  • La vida real
  • DE LA VIDA REAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS