Ciclo de vida de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE LOS NEGOCIOS

Un aspecto fundamental de la industria es la madurez, o su posición en ciclo de vida del producto. Este Es un concepto durable, quizá porque imita el ciclo de vida de la naturaleza, en el que todos los seres tienen infancia, juventud, madurez y vejez. El patrón pude describirse por medio de la llamada “curva S” . La curva se divide en cuatro fases:

 Embrión Crecimiento
 Madurez
 Decadencia.

La clave para el éxito consiste en desarrollar volumen con rapidez y establecer el liderazgo en el producto y en el mercado.
El ciclo de vida puede proporcionar algunas percepciones útiles en particular respecto de la naturaleza de la competencia.

Así se podría esperar que durante la fase embrionaria, hubiera relativamente pocos compradores y asimismoun numero relativamente pequeño de competidores. Ya que muchas veces, la competencia gira en torno a la funcionalidad del producto.

A medida que se entra a la fase de crecimiento, los nuevos participantes a los competidores potenciales de otros segmentos detectaran el aumento en el mercado y en el potencial de ganancias. Esto intensificara la competencia y la carrera para establecer las normasde la industria y dominar los canales de distribución. No obstante, es posible que la demanda supere por mucho a la oferta disponible.

En la fase tardía de crecimiento y en la madurez del ciclo de vida, los clientes conocerán más los bienes y servicios; y serán más selectivos y sofisticados en el consumo. Es probable que muchos otros competidores hayan entrado al mercado y que traten desocavar a los competidores ya existentes para alcanzar los volúmenes que necesitan. La competencia con base en el precio será primordial. A la larga, la oferta disponible superará a la demanda; quizá los proveedores establecidos que no sean capaces de adaptarse al nuevo entorno, y los recién llegados más débiles se encuentren obligados a salir de la industria, o sujetos a fusiones o a ejercicios deracionalización como resultado de esta sacudida.

Para el momento en que ha madurado y el crecimiento se estabiliza, todos los compradores que están por adquirir el producto, tal vez ya hayan realizado sus compras. Así , las compras repetitivas y la lealtad de los clientes se vuelve esenciales, al igual que la reducción del costo de producción a fin de mantener la participación en el mercado.

Enla base de decadencia, la demanda por el producto o servicio disminuirá medad que los consumidores se sientan atraídos por productos más apropiados. Tal vez algunos competidores se retiren del mercado e esta etapa, y es posible que otros se moverán para asegurar una posición firme en este mercado en declive.

A media que los bienes y servicios envejecen en esta etapa y nos requieren grandesinversiones, esta estrategia puede demostrar ser bastante rentable mientras tienen éxito en la absorción de todo el poder de compra residual que queda en el mercado.

LAS NECESIDADES DE COMPRENDER EL ENTORNO DEL NEGOCIO

¿Qué hace que las decisiones estratégicas sean distintas de todas las demás decisiones que es preciso tomar dentro de la organizaciones?
Existen al menos dos distincionessignificativas:

 Las dicciones estratégicas se relacionan con el entrono empresarial fuera del control directo de la organización.
 Las decisiones estratégicas se relacionan con la dirección hacia donde la organización irá en el futuro.
Como es probable que el conocimiento de los trabajos en el entorno de negocios sea imperfecto en el mejor de los casos, y la capacidad de predecir el futuro serálimitada por las muchas incertidumbres del entorno de negocios, esto presenta un importante problema. Sin importar la forma en que se vea, es uno de los principales dilemas que enfrentan todas las empresas con la estrategia. Por un lado es preciso hacer compromisos, como las decisiones de inversión, cuya recuperación es a largo plazo. Y por el otro la capacidad de controlar y pronosticar los...
tracking img