Ciclo de vida de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

“CICLO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS”

PRESENTADO A

CICLO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

1. INTRODUCCION

2. CONCEPTO DE PROYECTO

3. ETAPAS DE LOS PROYECTOS

3.1-PREINVERSION

3.2-INVERSION

3.3-OPERACIÓN

4. OBJECTIVOS DE LA ETAPA OPERACIONAL

5. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION

El presente trabajo abarcara de forma sencillalos procesos de desarrollo que implica llevar a cabo un proyecto, iniciando desde su concepción o idea hasta su última instancia, es decir un proyecto es como una línea de tiempo en donde hay distintos periodos o fases que involucran un proceso de administración, control y decisión que constituyen la gestión de un proyecto, de la cual dependerán las intensidades y éxitos en la consecución deresultados. Así mismo, una gestión adecuada del ciclo de un proyecto implica considerar el conjunto de factores del entorno que pueden ser cruciales para su avance, pero además considera los mecanismos pertinentes para realizar ajustes oportunos.
2. CONCEPTO DE PROYECTO

El proyecto se puede definir como la organización sistemática y relacionada de las actividades, acciones, recursos yproductos, durante un período determinado, en una zona geografía delimitada, tendientes a dar solución de problemas específicos o a la satisfacción de una necesidad o mejorando una situación existente para un grupo de beneficiarios.
En pocas palabras un “proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio” o también la creación de una empresa o acción destinada allogro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicación de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo.

3. ETAPAS DE LOS PROYECTOS

[pic]

Tomando como referencia el grafico 1 Forman parte del ciclo del proyecto, las etapas de preinversión, inversión y operación. Pero es importante aclarar que antes que la etapa de Pre inversión la idea del proyecto que constituye el origen delproceso de preinversión, en este punto la calidad de la  información  disponible se encuentra en su nivel  mínimo Solo cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripción del mismo y el problema o necesidad a resolver por consiguiente todavía no hay algún tipo de análisis preliminar,

3.1 PRE INVERSIÓN

Como primera medida se identifica el problema o necesidad., desues se elaboran losestudios y se determina la conveniencia y oportunidad de realizar o no el proyecto, se prepara su información y se cuantifican, , sus costos y beneficios .En esta etapa es importante analizar los estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros, con el fin de examinar la información y tomar decisiones.

La etapa de Preinversion se comprende a su vez de tres fases

1). Estudio en elnivel de perfil.:
• En esta fase se realiza una primera prueba de viabilidad de la idea, considerando un número mínimo de elementos que en un análisis inicial permita su justificación. Se elabora a partir de la información existente, para ello es importante hacer un Diagnostico que me permita identificar la necesidad u problema del desarrollo del producto, igualmente una descripciónde los principales elementos y posteriormente una identificación y estimación de los beneficios y costos de la inversión del proyecto como tal.

2) Estudio de Prefactibilidad.
• En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas más convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de lasposibles alternativas que pueden llegar a ser viables de acuerdo a los objetivos del proyecto.

.
3) Estudio de factibilidad
• Comprende el análisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volverá a practicar la preparación y evaluación de proyectos reduciendo los márgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad,...
tracking img