Ciclo de vida de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un repaso del ciclo de vida en las plantas

A diferencia de los animales, el ciclo de las plantas presenta una alternancia de generaciones con diferente ploidía (número de “juegos” de cromosomaspor célula), es decir haploides y diploides. Además, las plantas tienen fases multicelulares haploides (n = mitad de la dotación cromosómica de la especie) y fases multicelulares diploides (2n =dotación completa de cromosomas). Estas fases están delimitadas por el proceso de meiosis que da origen a las células sexuales, y por la unión de las gametas en la fecundación.

Cuando madura, unageneración forma sus propias células reproductivas por el proceso de meiosis. Si las células reproductivas son esporas, la generación que las originó se llama esporofítica, en cambio si origina gametas sedenomina generación gametofítica. Los conjuntos de células vegetativas, originadas por mitosis a partir de una determinada célula reproductiva (espora o cigota) constituyen las generaciones.

Comomuestra el esquema, las gametas masculinas y femeninas (haploides = n) se desarrollan en el gametofito. Dos gametas se fusionan en la fecundación, y forman una cigota (2n) que a través de sucesivas mitosisforman el esporofito. Las células diploides del esporofito se dividen por meiosis y originan esporas (n). Cada espora se divide por mitosis y se forma el gametofito donde se desarrollan las gametas. Yel ciclo vuelve a comenzar.

Ciclo de vida en una angiosperma

En las angiospermas (plantas con flores) la generación esporofítica está representada por la planta que se origina de la germinaciónde una semilla. Esta planta formará flores con estructuras reproductivas masculinas (estambres) y femeninas (gineceo). Dentro de estas estructuras se produce la meiosis que forma gametas, iniciandola generación gametofítica. Es decir que estas generaciones son parásitas de la esporofítica ya que viven dentro de los estambres y a expensas de las reservas de estas estructuras.

Se muestra la...
tracking img