Ciclo De Vida De Un Arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA
Polinización
Todo árbol nace de una semilla, y toda semilla de una flor polinizada. Polinización es el transporte del grano de polen hacia el pistilo de una flor, es decir, el proceso a través del cual se juntan los genes macho y los genes hembra de un tipo de árbol. A diferencia de los humanos, la flor macho y hembra muchas veces se encuentran en el mismo árbol.
La polinizaciónpuede ser directa, cuando al pistilo de una flor llega el polen producido por la propia flor. Mucho más frecuente es la polinización cruzada, que se produce cuando a una flor llega el polen procedente de otra. El transporte del polen lo realizan el viento o los animales (generalmente insectos).
Las flores polinizadas por los insectos se caracterizan por tener colores y perfumes llamativos, quesirven para atraerlos. Cuando el insecto pasa de una flor a otra, transporta sin darse cuenta el polen en sus alas y antenas. Las flores fecundadas por acción del viento son menos vistosas. Los granos de polen suelen tener dispositivos que favorecen el arrastre por el viento. Pinos, cereales, alisos y nogales son fecundados de esta manera.

La semilla es la estructura característica. Es producidano sólo por las plantas con flores (angiospermas) sino también por los diversos tipos de plantas con conos y plantas afines (gimnospermas). Una semilla consiste esencialmente de tres partes:

* una planta extremadamente pequeña, el embrión;
* abundante reserva alimenticia
* una dura y resistente cubierta protectora, la testa o cubierta de la semilla.

La morfología de una semillaes grandiosa. Toda su estructura es una adaptación a una condición de reposo y germinación subsecuente. Esto a menudo da como resultado germinación solamente cuando las condiciones ambientales son apropiadas para asegurar el crecimiento posterior de la plántula. 

Una vez producidas las semillas o los frutos que contienen semillas, deben ser diseminados en la tierra para que los árboles puedanempezar a crecer. Es decir, es necesario que se extiendan, colonizando la mayor superficie de terreno posible. La diseminación puede realizarse con medios de la propia planta o con la ayuda de animales.
Germinación
Todas las semillas requieren de condiciones adecuadas de humedad y temperatura para la germinación y crecimiento de la plántula. Hasta que estas condiciones sean alcanzadas, la semillapermanecerá "dormida", desarrollando un nivel muy bajo de metabolismo y permaneciendo viva, pero no permitirá los cambios metabólicos que en último término conducirán a la división celular, crecimiento y emergencia del embrión. Otras semillas son aún más restrictivas en sus requerimientos para la germinación. Algunas de ellas pueden necesitar condiciones o tratamientos de luz especiales, algunasrequieren de la ruptura de la cubierta de la semilla,
Otras requieren de una cierta penetración por cantidades
relativamente grandes de agua para la remoción de inhibidores químicos. Se dice que semillas con estas necesidades especiales (además de suficiente humedad y temperatura apropiada) están latentes (estado de latencia) hasta que se cumplen estas necesidades. Las semillas que requierensolamente de humedad y temperatura apropiadas, se dice que están quiescentes (pero no latentes) antes de la germinación. Luego de germinada la semilla, esta crece y se convierte en una plántula para finalmente convertirse en un nuevo árbol.
Etapas de la Vida del Árbol
La juventud del Árbol
La etapa juvenil difiere considerablemente de la etapa adulta en cuanto a hábitos de crecimiento y vigor,capacidad de floración, facilidad de enraizamiento de las estacas a plantar, anatomía del tallo, retención de las hojas, forma de las hojas y otras características. La longitud de la etapa juvenil varía considerablemente entre las especies desde menos de un año hasta muchos años. Las plantas leñosas juveniles no florecen.

La madurez y vejez del Árbol
Los árboles pasan de una etapa juvenil a una...
tracking img