Ciclo De Vida De Un Documento

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción

El trabajo presentado a continuación, del área de prácticas de oficina, nos introduce un poco en el mundo de las ciencias de la documentación hablándonos de sus componentes y su paso a través del tiempo.

Sirviéndonos como antecedente para explicar los siguientes temas:


✓ El Manejo de Documentos en la Empresa

✓ Ciclo de Vida de un Documento✓ Ciclo de Vida de un Documento en la Empresa


• Creación u Origen

• Conservación y Resguardo

• Transferencia


✓ Ciclo de Vida de un Documento en el Hogar

Espero la lectura de este texto sea de su agrado y contribuya a su conocimiento.






















Ciclo de Vida de un Documento

Ciencias de un DocumentoEstamos en la época de explosión de información. Se ha llegado incluso hablar de la época del “informacionismo”, como expresión de una teoría de la organización del conocimiento científico y de un doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico que tiene como base la información.

Nos vemos en un mundo de documentos, estamos inmersos en un entorno de noticias, que nos lleganpor todos nuestros sentidos. La documentación se ha ampliado de manera considerable, hecho que promueve la creación de nuevas actividades y técnicas para el manejo de las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación de cualquier tipo.

En la ciencia de la documentación, el libro es la base y fundamento de todo documento escrito. En todas sus manifestaciones, el libro siguesiendo el origen y motivo de nuestras ciencias documentarias. La tecnología de hoy con todos sus modernos avances no ha podido desplazar al libro impreso, como tampoco la fotografía ha sustituido a la pintura realista.

El ha sido estudiado desde tiempos remotos y en un principio se hablaba de bibliología. Sin embargo hoy ese término ha sido sustituido por el de bibliografía. Labibliografía constituyó durante mucho tiempo una ciencia por sí misma, hasta que fueron aumentando el número de bibliotecas, dando paso a la utilización de un nuevo término: biblioteconomía. Dentro de la biblioteconomía quedo la bibliografía como auxiliar, como una parte dentro de las funciones que se realizan en una biblioteca. Pero el término biblioteconomía se ha quedado corto y sea comenzado ha utilizarel de bibliotecología.

La ciencia de la documentación también abarca la archivología. Los archivos como almacenes de conservación son tan antiguos como la humanidad misma, en este sentido los archivos se remontan a los tiempos en que se inventó la escritura, aunque siempre unidos a las bibliotecas. No es fácil determinar si una institución de la antigüedad era un archivo o unabiblioteca. Puesto que además, tampoco los libros eran como los de ahora.

Otro campo de la ciencia documentaria es la documentación. El proceso de la documentación es una necesidad de la época industrial y del comercio para ganar mercados. Se hace necesario conocer datos y escritos, inventos y descubrimientos de otras personas para seguir el ritmo del proceso evolutivo que han marcado esosinventos y descubrimientos junto con un deseo de mejorar la calidad de vida y el bienestar social. Surgieron unos tipos de documentos generalmente de vida corta, que no solo había que clasificar, ordenar y conservar si no también analizar y resumir para difundir rápidamente su contenido.



El Manejo de Documentos en la Empresa

En todas las empresas, existe abundante información que seintercambia frecuentemente en diversidad de documentos. En cada empresa, el manejo, uso y custodia de esos documentos son encomendados a una unidad administrativa que trabaja en un sistema particular, que permite encontrar tales documentos de manera fácil, rápida y oportuna.

Ciclo de Vida de un Documento

Desde el hecho que dio origen a su creación, los documentos siguen un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo De Vida De Un Documento
  • CICLO DE VIDA DE UN DOCUMENTO
  • Ciclo de vida de un documento
  • ciclo de vida de un documento
  • Ciclo De Vida De Un Documento
  • Ciclo de vida de un documento
  • Ciclo De La Vida De Un Documento Comercial
  • Ciclo De Vida De Un Documento Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS