ciclo de vida de un producto

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014




Nombre del trabajo: Estructura del ciclo de vida del producto

Integrantes del equipo:
Tania Sánchez Martínez
Alejandro Morales López
Estephanie Camargo Cervantes

Materia: Producción Sustentable

Profesor: Adolfo Ramírez Perucho

8° ”A” Vespertino


Fecha: Miércoles 26 de Febrero de 2014

ESTRUCTURA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O CICLO DE LEVITTProducto es todo aquello que la empresa o la organización realiza o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.
Al igual que en los seres vivos, los productos tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con su retiro (muerte).

El ciclo de vida de un producto se divide en etapas, por las cuales tiene que pasar elproducto una vez que es ingresado al mercado. Con el paso del tiempo esta estructura del ciclo de vida ha sido modifica y descrita dependiendo del punto de vista de cada investigador.
Investigaciones atrás demuestran que el término fue utilizado por primera vez en un artículo de la revista Harvard Business Review: “Explote el Product Life Cycle (Ciclo de Vida del Producto)”.
“Cualquier compañíaestá buscando constante maneras de aumentar los flujos de fondos futuros gracias a la maximización de la venta de productos y de servicios. El flujo de fondos permite que una compañía mantenga su viabilidad, la invierta en el desarrollo de un producto nuevo y mejore su mano de obra. Todo esto en un esfuerzo por adquirir una participación adicional de mercado y hacerse un líder en su industriarespectiva”.
Dicho artículo ya antes mencionado fue escrito por Theodore Levitt en 1965. Con esto destacando que la estructura del Ciclo de Vida tiene un importante impacto sobre la estrategia del negocio y el desempeño de la empresa.


ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Etapa de Introducción
Esta etapa comienza desde el momento en que el producto entra a la venta al mercado, esta etapa esmuy dura para la empresa ya que cuando el producto inicio es poco conocido en el mercado, el cliente o consumidor no presenta deseos de adquirir el producto, otro problema es que los distribuidores se resisten a introducir un nuevo producto, ya que por ende no se sabe si la gente lo adquirirá, también otro problema es el económico, cuando la empresa no tiene el recurso para solventar los gatos deintroducción del producto al mercado (publicidad del producto, almacenamiento de este, transporte), esta etapa es la que requiere demasiado marketing, calidad del producto, saber a qué consumidores o clientes va dirigido. También otro problema muy importante es el precio ya que este tiene que ser atractivo para el cliente y rentable para la empresa.
Etapa de Crecimiento
Esta inicia cuando lasventas del producto comienzan a crecer lentamente, esto significa que el producto es aceptado por el cliente o consumidor, pero las ventas solo logran solventar los gastos de su distribución y eso no le sirve a la empresa por lo que es mejor retirar el producto y aunque también es posible que entre un nuevo producto a competir con el nuestro.
Etapa de Evolución o Madurez
En esta etapa elproducto genera las utilidades de la empresa y tanto de su línea, muchos productos no llegan a conocer esta etapa y es muy difícil mantenerla. En esta etapa es donde hay más competidores y el producto puede cambiar de etapa ya que la competencia principal entre nuestro producto y el producto del competidor es la variable precio ya que el cliente siempre busca ahorrar su dinero, aunque a veces la empresareduce el precio con tal de que su producto sea comprado y a su vez, esta cree que al disminuir el precio, aumentaran las ventas recuperara está perdida, aunque no siempre sucede esto.
En esta etapa si el producto es muy requerido deberá crearse una estrategia de distribución del producto ya que aun que se tenga dicha estrategia será habitual que se produzcan fallas e ineficiencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto
  • CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS