Ciclo de vida de un producto y/o servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Vida de un Producto y/o Servicio

El ciclo de vida del producto es la evolución de las ventas de un artículo o la prestación de un servicio durante el tiempo que permanece en el mercado . Los productos o servicios no generan un volumen máximo de ventas o ingresos inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo devida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción, deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto o servicio.

Cada día hay más productos y servicios en el mercado.No obstante pocos encuentran el secreto de una larga vida. Cada producto o servicio tiene su ciclo y es importante saber exactamente en que fase está. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido. Hay que intentar innovar y alargar por tanto la vida delos productos o servicios.

Sabemos que la importancia del producto o servicio en la empresa ha llevado a ésta a tratar de sistematizar el comportamiento de las ventas de los productos a través de su permanencia en el mercado. Unos permanecen mucho tiempo y otros tienen una duración efímera. Aún más, ¿durante todo el tiempo de permanencia, las ventas no sufren fluctuaciones? ¿La problemática deprecios, estrategias de publicidad, presión de la demanda y de los competidores son siempre las mismas?, y también, ¿Es similar para todos los productos? La observación de las situaciones y fases por las que atraviesan los productos en el mercado ha permitido deducir que éste recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, como le ocurre a la propia empresa cuando se renueva e innova.No cabe duda de que al ser cierto este concepto, el conocimiento de dónde nos encontramos y cuáles son las características de la etapa que va a venir nos permitirá sacar importantes ventajas, si nos preparamos a tiempo. El ciclo de vida del producto o servicio es un concepto aceptado hoy día por casi todos, pero no siempre se utiliza y menos aún adecuadamente. Pensemos que, como toda teoría debase experimental, puede tener excepciones, o mejor, no adaptarse muy bien a ciertos productos. Se deduce, por tanto, que la aplicación práctica del ciclo de vida del producto, a partir de las consideraciones teóricas que se deduzcan, requerirá unos estudios particulares, adaptados al tipo de mercado-producto de que se trate.

Decir que un producto tiene un ciclo de vida es afirmar cuatro cosas:1.- Los productos y/o servicios tienen una vida limitada.

2.- Las ventas de los productos y/o servicios pasan por etapas bien definidas, cada una de las cuales presenta diferentes retos, oportunidades y problemas para el que los vende.

3.- Las utilidades suben y bajan en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto.

4.- Los productos y/o servicios requieren diferentesestrategias de marketing, financieras, de fabricación, de compras y de recursos humanos en cada etapa de su ciclo de vida.

El ciclo de vida de un producto o servicio consta de cuatro etapas:

Etapa de introducción

Es el momento en el que se lanza el producto y/o servicio bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto. La introducciónse caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promociónales debido a la necesidad de informar a los consumidores potenciales sobre el producto y/o servicio, de estimular la prueba del producto y/o servicio y de lograr su distribución.

Las características mas importantes de la etapa de producción son: pocos competidores, líneas limitadas, distribución reducida y conservación...
tracking img