Ciclo de vida de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida del proyecto
Se entiende como ciclo de vida del proyecto, el conjunto de fases por las que atraviesa el proyecto desde que nace hasta que finaliza. Si bien depende de cada autor cuáles son las fases que estima más importantes, todo proyecto tiene un principio y un final
- Formulación
- Implementación
- Gestión y control
- Cierre
Si bien estas son sólo algunasde las etapas, en la primera de ellas es donde se evalúa el proyecto y es donde se determinará la conveniencia de el mismo, para ello podemos encontrar distintos niveles de evaluación.

- La idea
- El perfil
- La pre - factibilidad
- Factibilidad

Tipos de evaluación
- Privada o social
- Exante (antes)
- De proceso (durante)
- Expost (después de terminadala obra)
- De impacto (externalidades y de cómo impacta al medio ambiente)

Formulación
En esta etapa se plantea la necesidad identificada que el proyecto pretende satisfacer durante su implementación y mediante su operación. Se debe definir los alcances del proyecto, es decir, cómo se hará y cómo funcionará cuáles son los factores identificados como oportunidades y amenazas, qué haremosal respecto?, cuánto costará, en cuánto tiempo se hará.
Una vez definido el plan del proyecto se procede a la implementación en terreno. En ésta etapa predomina sólo el riesgo administrativo.

Implementación
En esta etapa el plan de ejecución del proyecto se cristaliza mediante inversiones y equipamientos, asignación de personal, etc. En ésta etapa esta en riesgo la parte económica.

Gestióny Control
En esta etapa se pone en marcha el proyecto y se va mejorando en el camino, a medida que sea necesario.
Sábado 20/03/2010
Tomando en consideración este ciclo, podemos observar que existen proyectos que claramente tienen un principio y un final ej., recital de Madonna en Chile, lo que quiere decir que una vez realizado simplemente el proyecto no continuó ni siquiera existen indiciosde que se haya realizado.
Generalmente dichos proyectos tienen una fecha de cierre bien definida y existe un compromiso anterior respecto de las fechas.
La construcción y comercialización de un edificio, en cambio, está sujeta a variaciones en la fecha de cierre, pues dependerá de la velocidad con que se venda. En cambio existen otros proyectos cuya fecha de cierre no determina la desaparición deéste, muy por el contrario el metro de Santiago es un gran proyecto de infraestructura aún sin terminar, pues cuando se termina una etapa (proyecto menor), ya se están estudiando otros proyectos para su consecución.
Niveles de evaluación
1. Idea: La idea representa generalmente la realización de un diagnóstico, que detecta la necesidad que llenaría el proyecto y que identifica las vías desolución.
2. Perfil: El nivel de estudio inicial es el denominado perfil, el cual se elabora a partir de información existente, del juicio común y de la opinión de expertos.
En esta etapa debido al bajo nivel de inversión que se ha hecho, se debe considerar la situación “Sin Proyecto”, es decir, si no se implementara el proyecto. Si yo quisiera instalar un restaurante, talvez sería mejor nohacerlo, para no arriesgar mis ahorros o tener más tiempo con mi familia, se debe considerar “Sin Proyecto”, en esta etapa, pues más adelante se habría incurrido en muchos gastos.
MARTES 23/03/2010
Prefactibilidad
Este estudio profundiza la investigación basándose principalmente en fuentes secundarias, para definir con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a lasalternativas técnicas y a la capacidad financiera de los inversionistas, en términos generales se estima la inversión probable, de los costos de operación y los ingresos que demandará o generará el proyecto.
Factibilidad
El estudio más acabado denominado de factibilidad se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. Los...
tracking img