Ciclo de vida de un proyecto

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Evaluación del Ciclo de Vida
La jerarquía de gestión de residuos sólidos se cita frecuentemente para justificar el deseo de procesar residuos sólidos por vías diferentes al depósito en vertederos.
Esta jerarquía sitúa las diferentes alternativas de tratamiento de residuos con arreglo a un orden de preferencia fijo, siendo la minimización de residuos en origen la opción medioambientales máspreferible (menor impacto ambiental) y el depósito en vertedero la opción menos preferible (mayor impacto ambiental).
Aunque la jerarquía de gestión de residuos sólidos tiene una finalidad útil, se argumenta desde muchos frentes que la jerarquía no debería considerarse como algo inamovible y que debería adoptarse un cierto grado de precaución antes de llegar a una conclusión inmediata sobre cuál esla práctica de eliminación de residuos sólidos preferible desde el punto de vista medioambiental.
Visión panorámica del ECV
La Evaluación del Ciclo de Vida (ECV) se define como "un proceso objetivo para evaluar las cargas medioambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando la energía y los materiales utilizados y los residuos liberados al medio, y paraevaluar y poner en práctica mejors ambientales" (Sociedad de Toxicología y Química, SETAC, Código de Procedimiento, 1991).
La ECV puede dividirse en tres fases:
Análisis de inventario
Evaluación de impactos
Evaluación de mejoras
1 Análisis de Inventario
El análisis del Inventario del Ciclo deVida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos,emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema. Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional.
Como ejemplos de unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse:* por peso unitario de residuos sólidos urbanos.
* por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos
* cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
Una diferencia entre las ECV de la gestión de residuos y las ECV para sistemas convencionales de productos determinados (vg. embalaje), es que las ECV de gestión de residuos tratannecesariamente con mucha mayor variedad de tipos de materiales. Por consiguiente, la unidad funcional deberá reflejar la composición de los residuos tanto con respecto al tipo de material como al peso relativo de cada uno. Los estudios asignarán posteriormente, magnitud a magnitud, las cargas medioambientales específicas de los tipos de materiales presentes.
En los límites del sistema generalmente seincluyen:
* la secuencia de producción principal, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación final del producto, inclusive.
* operaciones de transporte
* producción y uso de combustibles
* generación de energía, es decir, electricidad y calor (incluyendo producción de combustible)
* eliminación de todos los residuos del proceso
* fabricación delembalaje de transporte
En los límites del sistema generalmente se excluyen:
* fabricación y mantenimiento de equipos de producción
* mantenimiento de plantas de fabricación, es decir, calefacción e iluminación.
* factores comunes a cada uno de los productos o procesos en estudio.
En el contexto de las prácticas de gestión de residuos, la definición de los límites del sistema puede serextremadamente compleja, Al nivel más simple pueden definirse los límites de forma artificial definiendo el "principio del ciclo de vida" como, por ejemplo, el bordillo de la acera o la recogida en la acera.
El "final" del ciclo de vida puede definirse, según se afirma comúnmente, como el momento en que todos los residuos del sistema se devuelven a la tierra. En el caso de la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclo de vida de los proyectos
  • Ciclo de vida de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS