ciclo de vida de un sistema de informacion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
El ciclo de vida de un sistema de información
Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representa información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento,almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.
En general, los analistas no están de acuerdo respecto al número exacto de etapas que conforman el ciclo de desarrollo de los sistemas;  sin embargo, se reconoce la importancia de su enfoque sistemático.    Se dividirá   el ciclo de vida en siete etapas, que aunque se presentan de manera discreta, nunca sellevan a cabo    como     un     elemento Independiente. En lugar de ello. se realizan al mismo tiempo diversas actividades, y éstas llegan a repetirse. Por ello es de mayor utilidad suponer que e! ciclo de desarrollo de los sistemas transcurre en etapas (con actividades en acción que luego cesan poco a poco) y no como elementos separados.
 
1) Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos.  Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, pues  nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado.
La primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo queocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar los problemas.  Muchas veces esto ya fue realizado previamente: y por ello. es que se llega a invitar al analista.
Las oportunidades son  acuellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información computarizados. Al  aprovechar las oportunidades,la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estándar industrial.
La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase.  En un comienzo, el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar, y luego. estará en posibilidad de determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la empresa para alcanzarsus   metas,   el   encaminarla   a problemas     u     oportunidades específicas.
 
2) Determinación de los requerimientos de información.
La siguiente etapa que aborda el analista, es la determinación de los requerimientos de información a partir de  los  usuarios  particularmente involucrados.   Para identificar los requerimientos de información dentro de ¡a empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, loscuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización,   la   entrevista,   los cuestionarios: la observación de la conducta   de   quien   toma   las decisiones, asi como de su ambiente: y también el desarrollo de prototipos.
En esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. Puedever, cómo varios de los métodos para establecer las necesidades  de información,   lo obligan a relacionarse directamente con los usuarios. Esta etapa sirve para elaborar la imagen que el analista tiene de la organización y de sus objetivos. En ocasiones, se llegan a concluir sólo las primeras dos etapas del ciclo de desarrollo de los sistemas.      El analista  es  e! especialista que emprende estaclase de estudios.
 
3) Análisis de las necesidades del sistema.
La siguiente etapa que ejecuta el analista de sistemas consiste en analizar las necesidades propias del sistema.    Una vez más, existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen  el  uso de los diagramas de flujo de datos (DFD)que cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de vida de los sistemas de informacion
  • Ciclo De Vida De Los Sistemas De Informacion
  • Ciclo de vida de un sistema de informacion
  • ciclo de vida de un sistema de información
  • Ciclo de vida de un sistema de informacion
  • Ciclo de vida de los sistemas de informacion
  • Ciclo De Vida Clásico Sistemas De Información
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS