Ciclo de vida del cola cao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL “COLA CAO”
|

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
El ciclo de vida de un producto se define como el tiempo de existencia y las etapas de evolución que caracterizan el desarrollo de un producto en el mercado, desde que es lanzado hasta que abandona su comercialización. Este modelo considera que el comportamiento de las ventas varía a lo largo del tiempo, por lo que es posibleestablecer cuatro etapas distintas: Introducción, crecimiento, madurez y declive.
Este modelo presenta una gran capacidad de aplicación, de este modo, se puede analizar el ciclo de vida de una categoría de producto concreta, de una marca determinada o incluso de un modelo específico de una marca.
Gráficamente, el ciclo de vida de un producto se ha presentado tradicionalmente a partir de curvas,con las que se expresa la evolución de las ventas y los beneficios que genera durante el tiempo en el que se ofrece en el mercado.

En este trabajo vamos a ver el ciclo de vida del Cola Cao, y analizaremos con detalle cada uno de las etapas de su ciclo:

ETAPA DE INTRODUCCIÓN:
En 1940, se funda en Barcelona Nutrexpa por José I. Ferrero Cabanach y José Mª Ventura Mallofré , compañía que naciótras la Guerra Civil para ofrecer productos alimenticios que resolvieran las carencias de una famélica España. En 1946 sale al mercado su producto estrella, Cola-Cao, un producto elaborado al igual que hasta hoy en día con cacao 100% natural sin ser sometido a ningún proceso que altere su sabor ni color de origen, se empezó a envasar en una lata metálica que ya mostraban que ya mostraban en laetiqueta roja y amarilla. se presenta como un producto destinado para su uso en el desayuno y la merienda.
las ventas al principio son bajas, van avanzando lentamente, la demanda se va creando a medida que el producto se adapta a los consumidores, , su popularidad empezó a crece notablemente a partir de 1956 cuando se concibe la idea de crear una canción publicitaria para Cola Cao como unaherramienta más de comunicación para usar en un medio sonoro como la radio que era, a su vez, el medio de más audiencia, puesto que aún no existía la televisión, y que tenía mayor cobertura nacional, la historia del producto Cola Cao, que explica cantando el negrito del África Tropical, se hace tan popular entre el público oyente, que la canción se convierte en la pieza fundamental de las campañaspublicitarias de Cola Cao en la radio. Se emite por primera vez en la Cadena SER, su autor es Aurelio Jordi Dotras y la voz solista es la de Roberto Rizzo.
En los 10 primeros años se fabricaron 60 millones de latas, todo un éxito.
En 1962 se rodó un spot para el cine con imágenes reales y dibujos animados escenificando toda la historia de la Canción de Cola Cao.
Esta pieza se convirtió también en elprimer spot que Cola Cao pasó por televisión cuando ésta admitió publicidad.

ETAPA DE CRECIMIENTO:
Buena parte de los consumidores del mercado acepta rápidamente el producto y, por esa razón, la demanda empieza a acelerarse y el tamaño del mercado crece rápidamente. Este hecho determina que la empresa empiece a obtener un importante retorno sobre las inversiones realizadas.
Nutrexpa apuestapor una estrategia basada en la comunicación y en la innovación de sus productos. A esta estrategia, se une la táctica de absorción de otras empresas competitivas que empiezan a emerger dado el gran éxito del Cola Cao, como por ejemplo la absorción de la empresa Phoscao en 1964, empresa competidora la producción de cacao soluble, y otras empresas competidoras, aunque algunas logran hacerse huecoen el mercado como Nestlé.
En 1972 Cola Cao empieza una larga historia como "alimento olímpico" con el Primer patrocinio olímpico: Munich'72.
Las primeras exportaciones fueron a países europeos, luego al Magreb y Oriente Medio, África occidental, Centroamérica y EE.UU. En 1988 se inició la expansión en Asia, a través de una joint venture con la sociedad china Tianjin Nutrexpa Foods Co.Ltd,en...
tracking img