Ciclo de vida del lapicero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA
BOLIGRAFO BIC CRISTAL

SANDRA LILIANA CASTAÑO
CATHERIN PEREZ
SANDRA AMAYA
CAMILA ESCOBAR

DANIEL ALVAREZ

SENA
CENTRO TECNOLOGICO DEL MOBILIARIO
2 DE NOVIEMBRE
DE 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO
2. RESEÑA HISTORICA
3. EL BOLIGRAFO
3.1 ¿QUE ES UN BOLÍGRAFO?
4. SALUD AMBIENTAL Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA EL GRUPO BIC

5. CICLO DE VIDA BOLIGRAFO BICCRISTAL (TABLA)
6. COMPONENTE ANALIZADO EN EL CICLO DE VIDA BOLIGRAFO BIC CRISTAL (TABLA)
7. CICLO DE VIDA BOLIGRAFO BIC CRISTAL (GRAFICO)
8.TÉCNICAS PARA LA MINIMIZACION DE IMPACTOS EN EL CICLO DE VIDA DEL BOLIGRAFO BIC CRISTAL
8.1 REDUCCIÓN DE EMISIONES
8.2 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA.
8.3 REDUCCIÓN DEL NIVEL DE RUIDO.
9. CONCLUSIONES

CICLO DE VIDA
BOLIGRAFO BIC CRISTAL
1.OBJETIVOS
* Realizar el análisis ambiental del proceso de producción del bolígrafo BIC Cristal con el fin de identificar los procesos que contribuyen principalmente a su impacto ambiental

* Suministrar un cuadro lo más completo posible de las interrelaciones de los procesos de extracción de materia prima, manufactura, transporte, distribución, uso y disposición final del bolígrafo BIC Cristal.con el medio ambiente.

2. RESEÑA HISTORICA

Las primeras escrituras duraderas se realizaban sobre papiro, con una caña afilada y sumergida en tinta. A medida que se fue reduciendo el tamaño de la escritura, fueron evolucionando las superficies para escribir y los utensilios correspondientes. Cuando los rollos de papiro fueron sustituidos por los libros en vitela o pergamino, una piel deres adobada y muy pulida, la caña fue desplazada por la pluma de ave o cálamo.
El cálamo, Introducido alrededor del Siglo VI, fue el instrumento de escritura que dominó durante el mayor período en la historia, casi 1,300 años.
Una desventaja era que la tinta utilizada tardaba mucho en secar, por lo que debajo del escritorio había una estufa de carbón para secarla lo más rápido posible.
Laprimera pluma patentada de acero la construyó el ingeniero inglés Bryan Donkin en 1803 y la pluma de cálamo cayó rápidamente en desuso a lo largo del Siglo XIX.
Ya en el Siglo XIX se habían realizado algunos intentos de fabricación de una pluma que tuviera un rodamiento en su punta, como el producto para marcar el cuero patentado por el estadounidense John Loud en 1888. Aunque se dice que Galileoya había diseñado algo muy similar en su época, el invento de Loud es considerado el primer bolígrafo
Cuatro fabricantes: Parker, Sheaffer, Waterman y Wahl-Eversharp, dominaron el mercado en Estados Unidos y Pelikan hizo lo mismo en Europa hasta 1938, cuando el inventor húngaro Laszlo Biro inventó un bolígrafo que tuvo éxito a nivel mundial..
Biro patentó su invento mejorado el 10 de junio de1943 en Argentina, donde se le llamó birome, nombre compuesto de los apellidos de Biro y su socio Meyne. Más tarde, el término se convirtió en sustantivo.
El invento no sólo utilizaba una tinta casi indeleble que secaba rápidamente sin dejar manchas, sino que permitía escribir en diversas superficies. Además, la presión que había que aplicar para que fluyera la tinta era perfecta para hacercopias con papel carbón.
El estadounidense Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, que por cierto escurría constantemente, y el austriaco Franz Seech inventó una tinta que se secaba al contacto con el aire, la cual fue comercializada con el nombre de Paper Mate.
El hombre que logró popularizar el uso del bolígrafo fue el Barón Marcel Bich, un aventurero italiano naturalizado francés,considerado uno de los visionarios más audaces de la segunda mitad del siglo pasado.
En 1951, le compró la patente a Biro y, basándose en su diseño, le imprimió al bolígrafo una mayor agilidad y soltura. Diseñó una punta redonda para regular el flujo, de tal forma que acabó de una vez por todas con los típicos manchones. Algo aparentemente tan nimio le valió su fama: escribir nunca fue tan fácil,...
tracking img