CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM
En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito anopheles), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal) donde se reproduce sexualmente. La siguiente explicación puede seguirse en la figura de abajo.
Etapas extra-eritrocíticas o hepáticas en el hombre(en la figura): Tras la picadura del mosquito, éste inocula el parásito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linfático del huésped (1). En ese momento, el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocida como esporozoito. Los esporozoitos pasan al torrentesanguíneo hasta que llegan a los hepatocitos del hígado (2). Allí se multiplican por esquizogénesis (disgregación) formando el esquizonte hepático (2), tras lo cual se rompe el hepatocito, apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium, el merozoito (3). Aquí hay un primer ciclo asexual, en el que los merozoitos pueden o bien reinfectar hepatocitos o bien volver de nuevo al torrente sanguíneo, donde penetran en los eritrocitos.
1. Etapas eritrocíticas o sanguíneas. En los eritrocitos, los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteíca de la hemoglobina contenida en éstos, apareciendo entonces el trofozoíto (5 y 6). Nuevamente por esquizogénesis semultiplica en el interior de dichas células, formándose el esquizonte hemático (7). También se rompe la célula, en este caso el eritrocito, liberando nuevos merozoitos (8). La mayoría de los merozoitos continúan con este ciclo replicativo infectando nuevos eritrocitos, pero algunos se convierten en gametocitos, masculinos y femeninos (9).
Etapas en el mosquito. Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, los gametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito (9). En el interior de éste se diferencian en gametos (4-8 microgametos por cada gametocito masculino y una macrogameta por cada gametocito femenino) y al fusionarse ambos gametos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Plasmodium/24950633.html

MLA

"CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Plasmodium/24950633.html>.

MLA 7

"CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Plasmodium/24950633.html>.

CHICAGO

"CICLO DE VIDA DEL PLASMODIUM." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Del-Plasmodium/24950633.html.