Ciclo de vida del plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ciclo de vida del plástico
Refino del petróleo:
Cuando el petróleo llega a la refinería de petróleo se sigue un proceso industrial bastante complejo para obtener los denominados derivados delpetróleo. Al petróleo extraído y transportado se le denomina "crudo", porque en una especie de gran horno se le calienta o "cocina" a 400 grados, de forma que el vapor se inyecta a un sistema de torres.Una torre recibe por debajo el petróleo y éste sube. La torre tiene una serie de espacios compartimentados, cada uno con una temperatura diferente, en los que hay unas bandejas que recogen loscompuestos del petróleo que se van convirtiendo en líquido, a medida que llegan a su temperatura de condensación.
Fabricación del plástico:
Después de este proceso de refino del petróleo, empieza la fasepropiamente dicha de fabricación del plástico, que consiste en tres procesos: polimerización (síntesis del polímero), adición de varios productos químicos y el acabado, en el que se le da la forma.Una manera común de dar forma a algunos plásticos es con moldes (se llama extrusión).
La fabricación del plástico es un proceso químico complejo y muy diverso. Se hacen muchos tipos de plásticos,algunos claramente peligrosos para la salud y el medio ambiente (como el PVC) por los compuestos que se usan, otros menos. El caso del PVC es conocido por peligroso:
"La empresa ICI reconoce que segeneran dioxinas durante el proceso de oxocloración del PVC de su planta de Runcorn (Inglaterra). También se han encontrado dioxinas en otras industrias fabricantes del PVC como Aiscondel (Tarragona), EVCen Wilhelmshaven (Alemania).


El uso del plástico:
El uso del plástico es muy efímero en el caso de los embalajes, y nada en el caso de materiales durables. Los embalajes de alimentos han recibidomucha atención por la preocupación sobre la salud. El PVC ha sido prohibido en las botellas de agua, por ejemplo, porque se ha demostrado que se produce un traspaso o "migración" de unos compuestos...
tracking img