Ciclo de vida del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Vida del Producto:
Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento,3) Madurez y 4) Declinación.
El éxito de la mercadotecnia de una compañía es afectado profundamente por su capacidad de entender o dirigir el ciclo de vida de sus productos.
El ciclo puede ilustrarsecon las curvas del volumen de ventas y utilidades, como aparece en la gráfica de abajo. Las formas de dichas curvas varían de un producto a otro. Sin embargo, las formas básicas y las relacionesentre dos curvas suelen ser como las de la figura.
[pic]

Administración del Ciclo de Vida de un Producto

No se puede establecer de antemano la forma de las curvas de las ventas de un producto y susutilidades. En gran medida, la forma puede controlarse mediante una acción gerencial eficaz. Una clave de la administración exitosa del ciclo de vida es:
• 1) predecir la forma del ciclopropuesto del producto aun antes que sea introducido y luego, en cada etapa,
• 2) prever las necesidades de mercadotecnia en la siguiente etapa. Por ejemplo, el periodo de introducción puede acortarsesi se amplía la distribución o se disminuye el esfuerzo promocional.
• Duración del ciclo de vida de un producto
La duración del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desdeunas cuantas semanas o una temporada corta (en el caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automóviles o teléfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia conel paso de los años. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rápidos de la tecnología. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versión propia de un producto de granaceptación y éste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez.
INTRODUCCIÓN:

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser...
tracking img