Ciclo de vida del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida del producto es un concepto desarrollado y discutido ampliamente por Theodore Levitt en su libro "Marketing Imagination", George Schwartz, Stanley Shapiro y otras leyendas del Mercadeo.

La teoría sugiere que cada producto o servicio tiene una vida finita. Si uno va a monitorear ventas durante un periodo determinado, descubrirá que el patrón deventas de la mayoría de los productos sigue una curva consistente de crecimiento, madurez y declinación.

El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa enla que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular

Cada día nacen multitud de productos y servicios. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercadocada vez más cambiante y rápido
.

ETAPA PREVIA

En definitiva, es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y período experimental del producto, los estudios dicen que cerca del 70 por 100 fracasan en su lanzamiento al mercado.

En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan:
* Concepción de la idea
* Se llevan a cabo investigaciones de mercado para ver lasnecesidades, variación del producto que ha de hacer la empresa.
* Se podría partir de una brainstorming (lluvia de ideas) para ver que producto lanzar, después se lleva a cabo la investigación.
* Se lleva a cabo el diseño del producto
* Desarrollo del proyecto
* Se realiza inversión en tecnología, esto en función del tipo de producto

ETAPA DE INTRODUCCION

Según Stanton, Etzel yWalker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor.
Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por unacantidad suficiente de consumidores

Los esfuerzos mayores se concentran en: cobertura de canales de distribución; promoción, merchandising; capacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:* Las ventas son bajas.
* No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
* Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
* Los gastos en promoción y distribución son altos.
* Las actividades de distribución son selectivas.
* Las utilidades son negativas o muy bajas.
* Elobjetivo principal de la promoción es informar.
* Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Para que toda la ilusión y esperanza que la empresa pone en el lanzamiento de un nuevo producto tenga respuesta positiva, el profesional de marketing ha de realizar un seguimiento puntual y exhaustivo de las siguientes cuestiones:
I. Producto
a. ¿Sacamos el producto a nivelnacional o probamos en zonas piloto?
b. ¿Responde el producto a las necesidades del mercado que se fijaron en el estudio?
c. ¿Debemos realizar modificaciones del producto inicial?
d. ¿Tiene la calidad adecuada?
II. B) Precio y condiciones
e. El precio fijado de lanzamiento, ¿es aceptado por el cliente final y el canal intermediario?
f. ¿Considera este...
tracking img