Ciclo De Vida Del Producto

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CONCEPTO:
Es la serie de etapas por las que pasa un producto o servicio, desde que nace hasta que muere comprendiendo su evolución y desarrollo, pasando por varias etapas, aunque no necesariamente todos los productos pasan por todas las etapas, algunos se quedan en la introducción o muchos no alcanzan a llegar a la etapa de madurez como por ejemplo.
OBJETIVO:
El objetivo de identificarplenamente cada etapa es utilizar estos conceptos como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.



ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

INTRODUCCIÓN:
Duranteesta etapa la empresa centra todos sus esfuerzos en el área de marketing, implementando estrategias de posicionamiento, invirtiendo gran parte de capital en publicidad, también se deben asegurar canales de distribución adecuados para el tipo de producto y/o servicio, el merchandasing juega un papel fundamental en esta etapa ya que de este depende en gran parte la recordación hacia el mismo porparte del consumidor.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Ventas lentas
Baja rentabilidad
Gastos elevados en publicidad y distribución
Tecnología aún no dominada
Altos costos de producción
Poca competencia
Alto nivel de incertidumbre
Clientes innovadores
Mercado en expansión

EJEMPLO

MAGGI DOBLE GUSTO


Doble Gusto, es el nombre que se le ha dado al nuevo caldo de costilla Maggi, productoproducido en Colombia por la compañía Nestlé y único en el mundo por su nuevo componente. Un cubo de caldo de costilla con una capa de cilantro y cebolla son los ingredientes del innovador producto.
Nestlé con el caldo de gallina Maggi, domina el mercado con una participación del 39 por ciento, suerte que no tiene el caldo rico con el 5 por ciento. De igual manera la compañía Unilever con su marcaKnorr aparece con un 9 por ciento de las ventas del segmento.
Doble Gusto de Nestlé es un producto que se comercializa en tiendas, mini mercados y supermercados y que espera tener la acogida de los consumidores, ya que según Salvador Pimentel (Gerente de la Unidad de Negocios de Nestlé Colombia) el caldo es fruto de una investigación de 20 meses en donde se midieron las necesidades de loscolombianos.
Es la primera vez que Nestlé diseña un producto en Colombia, y para el desarrollo de este nuevo alimento la compañía invirtió el 32 por ciento del presupuesto anual otorgado al país
Otros ejemplos de productos en introducción son Polvo de Papa para espesar la Sopa Maggi y café soluble presento Café Presto Suave
CRECIMIENTO:

En esta etapa, el producto completa su posicionamientodefinitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. durante esta etapa ya se encuentra definido el segmento, el grado de fidelización es considerable, se logra penetrar gran parte del mercado por lo tanto se generan buenos ingresos para la empresa.
ALGUNAS CARACTERISTICAS:
Aceptación rápida del mercado
Leve disminución de los precios
Utilidades en crecimientoMercado masivo
Crecimiento rápido de las ventas
Entran competidores
Incrementan los distribuidores
Se mantienen niveles de publicidad
Se entran a nuevos segmentos
EJEMPLO:
PRODUCTOS ASEPXIA


Asepxia  es la línea de productos contra el acné más completa, desde casos leves hasta moderados y para diferentes tipos de piel. Aquí podrás conocer todos nuestros productos,
TURBULENCIA

Ahorairrumpen los seguidores, los imitadores y un cierto cansancio de la demanda puede frenarla. Es el momento cumbre para el asentamiento definitivo del producto.En esta fase se inician los beneficios, pero también debemos fidelizar consumidores y distribuidores. Segmentar para poder ofrecer productos mejor adaptados a todos nuestros consumidores.
En esta etapa se están promoviendo constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto
  • CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS