Ciclo de vida del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida del producto
Todo producto tiene un tiempo de vigencia, esto es, un inicio y un final. Ningún producto es eterno, a pesar de que unos tienen una vida mas larga que otros. Algunosproductos pueden estar vigentes durante siglos, mientras otros ni siquiera llegan a su lanzamiento en le mercado.
La duración del ciclo de vida de los productos es sumamente variable, pues depende de muchosy diversos factores como la evolución de la moda, tecnología, costumbres y valores comerciales, cambios en las necesidades y/o costumbres de los usuarios y consumidores.
La forma o comportamiento delciclo de vida difiere significativamente entre los productos. Algunos tienen un rápido crecimiento y una declinación también rápida, hay otros que crecen lentamente y decrecen rápido, otros más quecrecen lentamente y declinan también con lentitud, algunos tienen un tiempo corto de madurez, tanto que para otros la madurez es extensa.

Etapas del ciclo de vida
Durante su permanencia en el mercadoun gran número de productos pasan por las siguientes etapas: Desarrollo, Introducción, Crecimiento, Madurez, Declinación y retiro.
1. Desarrollo
Previamente a su comercialización cualquier productodebe haber sido desarrollado, tarea sustancial para la operación de cualquier institución. Por ello, organización que no desarrolle y comercialice de manera paulatina nuevos productos, necesariamentedesaparecerá del mercado, ya que se debe tener muy en cuenta que cualquier producto tiene un ciclo de vida y que tarde o temprano tendrá que declinar y dejara de ser rentable. Por lo tanto si laorganización no introduce al mercado nuevos productos desaparecerá cuando los antiguos dejen de tener demanda y pierdan rentabilidad los productos que manejen.

2. Introducción
La introducción se manifiestaen la acción inicial de dar a conocer, distribuir y comercializar el producto.
Cuando se introducen nuevo producto en el mercado la situación se caracteriza por la ausencia de competidores. Cuando...
tracking img