Ciclo De Vida Del Producto

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Ciclo de vida del producto
El ciclo de vida del producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañía. Conozca cuales son las etapas del ciclo de vida del producto y cuál es el proceso evolutivo del ciclo de vida del producto.
Los productos y servicios evolucionan a través de fases que son denominadas generalmente ciclo de vida. Significa que, los productos y serviciosempiezan con una fase de desarrollo del producto pasa a la fase de infancia o introducción, para luego, si son exitosos moverse a una fase de expansión o crecimiento, continuar a una fase de madurez y terminar con la etapa de establecimiento o declinación.
En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear laetapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, puede servir como referencia para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar los objetivos. Debido a que cada producto está asociado con ingresos y costos, el flujo de ingresos más o menos refleja los ciclos de vida delproducto o servicio.
En consecuencia, el concepto de ciclo de vida del producto se transforma en un importante dato para el proceso de toma de decisiones de los administradores financieros. Hay que tomar en cuenta que existen algunos productos que tienen un ciclo de vida muy corto, mientras que otros productos o servicios tienen el ciclo de vida muy largos.
Es de vital importancia que losmercadologos puedan reconocer en que etapa del ciclo de vida del producto se encuentra un producto es decir, reconozcan que indicadores se utilizan para medir el desenvolvimiento en el mercado.

Etapa.- Desarrollo-Idea.
La primera etapa surge de la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Una idea puede surgir aconsecuencia de tres factores:
1.-Necesidad no satisfecha.-La necesidad no satisfecha implica elementos de vital importancia su preparación, evaluación e implementación, puesto que dentro de este grupo no se podría conseguir la vida sin él es decir no es posible para el hombre prescindir de ello, como ejemplo el consumo de agua.
2.-Problema existente.-Este grupo de causas no implica que sea menosimportante que el anterior a los demás, un problema es un obstáculo que impide su normal desenvolvimiento de una actividad o una operación como ejemplo podemos citar ampliación de la fábrica de productos lácteos.
3.-El recurso no aprovechado.-Posee distintas connotaciones a las ya citadas de manera explícita implica utilización de recursos naturales y recursos humanos como la madera, mano deobra, pero también posee una sugerencia no sensible es decir que no se percibe inmediatamente como los dos siguientes aspectos implícitos: el capital; que puede se5r un activo fijo (maquinaria terrenos infraestructura) o capital monetario (el cual posibilita su inversión inmediata) excesiva liquidez no utilizada.
Posteriormente, cuando ya la idea a madurado y se plantea un desarrollo preliminarentonces nace el surgimiento de un nuevo producto, donde se requieren estudios preliminares de factibilidad, a quienes está orientado, es decir cuál será su mercado objetivo, estudios que determinaran si la idea es procedente o no, para proseguir con un plan de negocios o elaboración de un proyecto.

Etapa. Introducción o Nacimiento.
Es la etapa de infancia del producto, los esfuerzos secentran en las tareas de Marketing para asegurar el mercado objetivo, tales tareas son conocidas como: merchandising, cobertura de canales de distribución, posicionamiento, fuerzas de venta, promoción, plaza, precio, producto (Marketing Mix) etc. Las operaciones del periodo introductorio se caracterizan por altos costos, un lento volumen de ventas, pérdidas netas y una distribución limitada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto
  • CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS