Ciclo de vida del software

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Ciclo de vida del software
- "¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?". - "Eso depende, en gran medida, de a dónde quieras ir", dijo el Gato. - "Eso no importa mucho", dijo Alicia. - "Entonces no tienes problema con el camino que cojas", dijo el Gato. - "...con tal de que llegue a alguna parte...", añadió Alicia como justificación. - "Oh, seguro que lo harás", dijo el Gato,"con tal de que camines lo bastante". Conversación con el Gato de Cheshire en "Alicia en el País de las Maravillas". El desarrollo de software va unido a un ciclo de vida compuesto por una serie de etapas que comprenden todas las actividades, desde el momento en que surge la idea de crear un nuevo producto software, hasta aquel en que el producto deja definitivamente de ser utilizado por elúltimo de sus usuarios.

Etapas en el ciclo.
Veamos, a grandes rasgos, una pequeña descripción de etapas con que podemos contar a lo largo del ciclo de vida del software; una vez delimitadas en cierta manera las etapas, habrá que ver la forma en que estas se afrontan (existen diversos modelos de ciclo de vida, y la elección de un cierto modelo para un determinado tipo de proyecto puede ser de vitalimportancia; el orden de las etapas es un factor importante, p.ej. tener una etapa de validación al final del proyecto, tal como sugiere el modelo lineal, puede implicar serios problemas sobre la gestión de determinados proyectos; hay que tener en cuenta que retomar etapas previas es costoso, y cuanto más tarde se haga más costoso resultará, por tanto el hecho de contar con una etapa de validacióntardía tiene su riesgo y, por su situación en el ciclo, un posible tiempo de reacción mínimo en caso de tener que retornar a fases previas):

Etapas del ciclo de vida lineal de una aplicación:

Expresión de necesidades
Esta etapa tiene como objetivo la consecución de un primer documento en que queden reflejados los requerimientos y funcionalidades que ofrecerá al usuario del sistema adesarrollar (qué, y no cómo, se va a desarrollar). Dado que normalmente se trata de necesidades del cliente para el que se creará la aplicación, el documento resultante suele tener como origen una serie de entrevistas cliente-proveedor situadas en el contexto de una relación comercial, siendo que debe ser comprendido por ambas partes (puede incluso tomarse como base para el propio acuerdo comercial).Especificaciones
Ahora se trata de formalizar los requerimientos; el documento obtenido en la etapa anterior se tomará como punto de partida para esta fase. Su contenido es aún insuficiente y lleno de imprecisiones que será necesario completar y depurar. Por medio de esta etapa se obtendrá un nuevo documento que definirá con más precisión el sistema requerido por el cliente (el empleo de loscasos de uso, use cases, de Jacobson es una muy buena elección para llevar a cabo la especificación del sistema). Lo más normal será que no resulte posible obtener una buena especificación del sistema a la primera; serán necesarias sucesivas versiones del documento en que irán quedando reflejada la evolución de las necesidades del cliente (por una parte no siempre sabe en los primeros contactos todolo que quiere realmente, y por otra parte pueden surgir cambios externos que supongan requerimientos nuevos o modificaciones de los ya contemplados).

Análisis
Es necesario determinar qué elementos intervienen en el sistema a desarrollar, así como su estructura, relaciones, evolución en el tiempo, detalle de sus funcionalidades, ... que van a dar una descripción clara de qué sistema vamos aconstruir, qué funcionalidades va a aportar y qué comportamiento va a tener. Para ello se enfocará el sistema desde tres puntos de vista relacionados pero diferentes:
• • •

Funcional. Estático. Dinámico.

Diseño
Tras la etapa anterior ya se tiene claro qué debe hacer el sistema; ahora tenemos que determinar cómo va a hacerlo (¿cómo debe ser construido el sistema?; aquí se definirán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de desarrollo de software
  • Ciclo De Vida Del Software
  • Ciclo De Vida En Software
  • Ciclo De Vida Del Software
  • Ciclo De Vida Del Software
  • ciclos de vida de software
  • Preguntas Ciclos de vida Software
  • Ciclo de vida de un software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS