Ciclo de vida del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL VIDRIO
* INTRODUCCIÓN
Está considerado como un material noble, sostenible y ecológicamente correcto. Su ciclo nos hará entender que el impacto global en el medio es más bajo que el del plástico o el aluminio de las latas.
El vidrio recibe menos atención mediática que otros materiales porque la industria que hay detrás no es tan potente. Al ser un material que se puederomper, además, a menudo su uso es algo más complicado que el plástico.
Las razones que hacen deseable al vidrio por encima de otros materiales son de cariz ambiental, pero también social y económico, desde un punto de vista de economía ecológica, que no es lo mismo que el clásico capitalista o liberal.

* RECOLECCIÓN DE LA ARENA
El vidrio se fabrica a partir de una materia prima nada extrañaen nuestro planeta: arenas.
Para producir los envases de vidrio se usa una tecnología relativamente simple y conocida desde hace siglos. Los materiales básicos para su producción son la arena de cuarzo, el carbonato de sodio (Na2CO3) y la piedra calcárea, todos ellos muy abundantes en la naturaleza.
El segundo elemento es el transporte del material y la preparación del material para eltransporte. Cuánto más cerca esté la extracción de la fábrica de vidrio, menos CO2 se tirará a la atmósfera.
El impacto ambiental que se produce, es el de la alteración del paisaje para obtener la arena y la piedra caliza de las canteras (materiales, sin embargo, que no padecen riesgo de agotarse). Además, las operaciones de preparación y transporte de estas materias a la fábrica tienen unos gastos deagua y electricidad importantes y contaminan el aire con polvo.
Ahora bien, para fabricar 1.000 Kg de vidrio se necesitan 1.240 Kg de materias primas (mucho menos material en comparación que el aluminio, el plástico o el acero).

* FUNDICIÓN DE LAS ARENAS EN HORNO
El vidrio ordinario se obtiene por fusión a unos 1.250 ºC de arena de sílice (Si O 2), carbonato sódico (Na2 CO3) y caliza(CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable.

La mayor parte del vidrio se elabora partiendo de la arena, del carbonato sódico y la piedra caliza. Estos compuestos son colocados en un horno y se los somete a temperaturas muy elevadas de entre 1.300 y 1.500º centígrados.
Si bien los materiales necesarios para su fabricación son abundantes y baratos,el consumo de energía en el proceso de fabricación del vidrio es muy alto, tanto para la extracción de arena como para fundir las materias primas con los que éste se fabrica.

* MOLDEAR EL VIDRIO
Para el caso de botellas y frascos, la fabricación industrial a gran escala se efectúa con máquinas automáticas que aspiran la masa de vidrio fundida en un molde preliminar cilíndrico. Este se abrey el cilindro pastoso se introducido en otro molde (que tiene la forma de la botella o frasco que se busca). Al vidrio, previamente punzonado (en la parte del cuello, se le introduce aire en esta cavidad por lo cual se ahueca y extiende hasta aplicarse perfectamente contra las paredes del molde, con lo cual queda terminada la botella.

* EL TRANSPORTE DEL VIDRIO.
El transporte del vidrionos trae a considerar la necesidad de procesos de distribución y comercialización locales. Estos, al contrario de los internacionales y de larga distancia, generan más trabajo, y traen asociadas otras ventajas que no son estrictamente ambientales, y que nos situaría en la política del mercado común.
En cualquier caso, es evidente que el vidrio está ligado a procesos comerciales menos impactantesen el medio y que, como veremos ahora, tiene muchas más posibilidades de ser recuperado, reutilizado y reciclado.

* USO Y REUTILIZACIÓN DEL VIDRIO
Cada vez menos, las botellas de bebidas son retornables: hay un sistema organizado que implica a los bares y tiendas, que recogen los cascos de las botellas (normalmente los cobran y devuelven el dinero a los consumidores) con unas cajas de...
tracking img