Ciclo de vida familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Comportamiento del consumidor
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido que dividirse el trabajo según las aptitudes de cada uno, esto ha llevado a la distinción entre ellos mismos, la división del trabajo, la remuneración que a cada uno de estos le corresponde, así como la posición que ocupaba cada unollevándolos a una mayor separación entre ellos, debido a esto se da la estratificación o los diversos tipos de clases sociales que no es más que la forma de distribución de la riqueza.

Las clases sociales o niveles socioeconómicos, sirven también como base para la segmentación del mercado y comúnmente se mide usando un índice ponderado de algunas variables demográficas como la educación, ocupación y elingreso, implica una jerarquía en la cual los individuos de la misma clase generalmente tienen el mismo status, mientras que los miembros de otras clases poseen un status más alto o más bajo. Varios estudios han demostrado que los consumidores de diferentes clases sociales muestran diferencias en materia de valores, preferencias hacia productos y hábitos de compra. Por ejemplo muchos bancos ycompañías de inversiones importantes ofrecen gran variedad en sus niveles de servicio a individuos de distintas clases sociales como los servicios de banca muy personalizados para clases altas. En cambio un programa dirigido a la clase social más baja propondría cuentas de ahorro o certificados de depósito.

Dentro de todo esto es muy importante la familia y su ciclo de vida, así como el nivelsocioeconómico al que pertenece, ya que la familia es una institución compuesta por un padre, madre e hijos y a la vez es una de las experiencias fundamentales para el desarrollo integro de toda persona, comparten un proyecto de vida en común llegando a establecer relaciones interpersonales. La segmentación según el ciclo de vida familiar se basa en que la unidad familiar requiere de productos yservicios diferentes. Por lo que es de vital importancia tomar en cuenta que las familias están cambiando debido al paso de los años, tanto en nuestro país como en el estado de Chiapas, dejando de lado al modelo de familia tradicional y tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes y los proyectos que cada uno de estos tenga, lo cual se explica detalladamente a continuación.

CLASIFICACIÓN DECASES SOCIALES Y
EL CICLO DE VIDA FAMILIAR EN NUESTRO PAÍS Y EN EL ESTADO

Históricamente: Prehistoria

Una de las primeras divisiones de las clases sociales era la de hombres y mujeres, en una segunda etapa se clasificó a los hombres según el trabajo que hacían estos (cazadores, recolectores, agricultores, etc.) después se separaron en lideres y seguidores, estos últimos hacían todas lasactividades anteriores, dicha división se hizo mediante la regla del más fuerte.

Aristóteles y Platón dividían a la sociedad de su tiempo en tres grandes grupos conformados de la siguiente manera:

GOBERNANTES Y CLERO

SOLDADOS Y GUERREROS

CAMPESINOS Y ARTESANOS

Aunque para los filósofos y los grandes pensadores de la época debería de estar formado por solo dos grupos:

FILÓSOFOSSOLDADOS Y PUEBLO EN GENERAL

Ellos creían que al ser las personas más inteligentes de entre todos los individuos llevarían a cabo una mejor tarea a la hora de gobernar, administrar, impartir justicia, en lo que se refería a la repartición de labores y de las riquezas, pretendían tener la buena fe del pueblo, eliminando así para siempre a los gobernantes ineptos y al clero que consumía alpueblo, era la primera forma de socialismo o socialismo primitivo.

Antes de la Revolución Francesa, en el siglo XVIII, Francia todavía conservaba vestigios del sistema feudal europeo de las clases sociales, las cuales estaban divididas en tres:

LA NOBLEZA Y EL CLERO.

LOS BURGUESES....
tracking img