CICLO DE VIDA
DEL PRODUCTO

El ciclo de vida del producto es un concepto que se puede ejemplificar en la siguiente imagen

[pic]

La teoría sugiere que cada producto o servicio tiene una vida finita. Si uno va a monitorear ventas durante un periodo determinado, descubrirá que el patrón de ventas de la mayoría de los productos sigue una curva consistente, dentro de una óptica genérica en un período de introducción, uno de crecimiento, uno de madurez y por último uno que lleva eventualmente a una declinación.
Es obvio que al principio las ventas son muy bajas; de forma gradual van aumentando y luego comienzan a decrecer.
El concepto del ciclo de vida del producto es fácil de comprender, pero es una noción de difícil aplicación en la práctica.
Una desventaja es que es muy complicado anticipar el ciclo de vida de un producto. Muy pocos gerentes demercadotecnia son los que diagnostican con claridad la fase precisa del ciclo de vida en la cual se encuentran sus respectivos productos.
Una compañía quizá descubra que sus propias ventas declinan y hace suponer al mercadólogo que el ciclo de vida del producto está en su etapa de declinación.
Así, el ciclo de vida del producto de la compañía sería resultado de una curva de mala administración más que de una tendencia universal.
A medida que se requiere entender en qué punto del ciclo de vida se encuentran los productos para propósitos de planificación, el concepto tiene un valor limitado.
La tendencia hacia ciclos de vida más cortos es una de las limitaciones del concepto. Los estudios tienden a indicar que los ciclos de vida de los productos tienden a volverse más y más cortos.
En la actualidad, la tendencia impone diversas implicaciones estratégicas inevitables [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ciclo de vida un producto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Un-Producto/900075.html

MLA

"Ciclo de vida un producto" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Un-Producto/900075.html>.

MLA 7

"Ciclo de vida un producto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Un-Producto/900075.html>.

CHICAGO

"Ciclo de vida un producto." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-Un-Producto/900075.html.