Ciclo de vida y prototipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida de los sistemas… modelo por prototipos

Antes de definir y detallar los conceptos más importantes que hacen referencia al diseño conceptual y detallado es importante resaltar que éstos hacen parte de un complejo proceso, que en últimas nos permitirá la implementación de un sistema de información en una compañía, por tanto hay que enmarcarlos dentro de ese proceso.

Dentro delmarco teórico que se ha desarrollado en cuanto a diseño de sistemas de información se manejan dos enfoques principalmente: el enfoque de la elaboración de prototipos y el enfoque del ciclo de vida de los sistemas.

Enfoque de la elaboración de prototipos

Laudon define un prototipo como ” una versión operativa preliminar de un sistema de información para fines de demostración y evaluación”. Comosu definición lo indica el prototipo es una versión preliminar, el objetivo es mejorarla con el paso del tiempo hasta que se acomode a las necesidades de los usuarios, por medio de un proceso iterativo que consiste en probar y afinar constantemente el prototipo hasta que cumpla su objetivo.

Clases de prototipos

Kendall propone cuatro clases de prototipos:

Prototipos de remiendo:Sistema que cumple con sus funciones pero se encuentra remendado o parchado, puede operar pero generalmente es ineficiente.

Modelo a escala no funcional:

Son modelos que son construidos a escala, por lo general más pequeños, que permiten evaluar ciertos aspectos de diseño, pero que no son funcionales en la realidad.

Modelo a escala completa:

Se trata de un modelo“piloto”. Se trata de un modelo real que servirá como referencia a futuras versiones que de él se hagan. Un ejemplo es el de un sistema de información que una gran cadena de almacenes quiera establecer, éste seguramente será probado en un almacén para que desde allí pueda ser mejorado y luego implementado en otras tiendas.

Modelo con ciertas características esenciales:

Es un sistemafuncional que incluye algunas características de las que tendrá el sistema final y que se completará a medida que pase el tiempo y las necesidades así lo requieran.

Etapas de la elaboración de prototipos

El proceso iterativo se puede resumir en cuatro pasos:

* Identificar requerimientos básicos del usuario
* Desarrollar prototipo inicial
* Usar el prototipo
* Revisión ymejora del prototipo

Cabe aclarar que en la primera etapa sol se obtienen las necesidades básicas de información, sin profundizar ni detallar. Luego se desarrolla un prototipo, se utiliza, se prueba y revisa, si este cumple con los requerimientos del cliente empieza a funcionar como prototipo operativo; si no es así, se mejora y se regresa a la etapa de utilización del prototipo.

Paradeterminados tipos de sistemas resulta eficaz la elaboración de prototipos, generalmente son muy útiles cuando existe mucha incertidumbre sobre los requerimientos o posibles soluciones de diseño, es el caso de los sistemas enfocados a la toma de decisiones no estructuradas. Además cuentan con una ventaja adicional que es la de involucrar de manera interactiva y frecuente a los usuarios finales del sistema.Su principal desventaja radica en que no son eficaces cuando se requiere un alto nivel de detalle en los requerimientos y metodología utilizada por la empresa.

Enfoque del ciclo de vida de los sistemas

La metodología clásica para el diseño de los sistemas de información es la del ciclo de vida de los sistemas, que divide todo el proceso de planeación, diseño e implementación en una serie deetapas que son recorridas de manera secuencial. No existe unanimidad entre los diversos autores acerca del número y el nombre de las etapas que conforman el ciclo de vida de los sistemas, pero en general todas las versiones tienen unos lineamientos similares.

Etapas del ciclo de vida de los sistemas

Definición del proyecto:

Durante esta etapa se identifican problemas,...
tracking img