Ciclo De Vida

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Conozca lo que es una herencia y el derecho de sucesión
Jurista resuelve todas las dudas
Las herencias han sido, en muchos casos, causa de disputas familiares que han terminado en el rompimiento definitivo de vínculos afectivos y, a veces, hasta en horrorosos actos criminales. En el Perú los ejemplos pueden sorprendernos. ¿Qué es una herencia y qué importancia tiene? Mario Castillo Freyre,abogado, catedrático y experto en derecho de sucesiones, responde a estas preguntas para entender este discutido y siempre vigente tema.
1. ¿Qué es una herencia?
La herencia es un derecho constitucional, regulado por el Código Civil. Constituye el patrimonio que se transmite por causa de la muerte de una persona. La herencia está constituida por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que esapersona (llamada causante) tenía al momento de su fallecimiento.
2. ¿Tiene esta carácter forzoso en todos los casos?
De acuerdo con el régimen sucesorio peruano, existe lo que se conoce con el nombre de legítima, que es la parte de la herencia de la que el testador (el que dará la herencia) no puede disponer libremente cuando tiene herederos forzosos, es decir, la porción de la herencia que elcausante necesariamente tiene que transmitir a los denominados herederos forzosos.
3. ¿En el Perú quiénes son los beneficiarios?
Los beneficiarios de una sucesión son los herederos forzosos y pueden serlo los legatarios. El Código Civil señala que los herederos forzosos son los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge. Mientras que legatario es aquellapersona a quien --por testamento-- se le deja un legado, es decir, uno o más bienes o derechos determinados. Ahora bien, la persona que tiene hijos (u otros descendientes) o cónyuge puede disponer libremente hasta de un tercio de su patrimonio a favor de terceros (legatarios). Si solo tiene padres (u otros ascendientes), puede disponer libremente de la mitad de su patrimonio a favor de terceros.Si no hay padres (o ascendientes), ni hijos (o descendientes) ni cónyuge, puede disponer a favor de terceros de la integridad de su patrimonio.
4. ¿Las mascotas tienen derecho a una herencia?
La ley peruana solo contempla la posibilidad de que sean herederos o legatarios las personas naturales o jurídicas. A pesar de ello, no habría inconveniente en que se deje un legado para que la persona quelo reciba dedique parte o todo el legado al cuidado de una mascota.
5. ¿Del total del patrimonio a heredar cuál es el monto al que tiene derecho el testador?
Todos los que tenemos un patrimonio podemos hacer con este lo que creamos conveniente. Sin embargo, existen dos tipos de restricciones. La primera, en el sentido de que si alguien incurre en prodigalidad, es decir, en la dilapidación atítulo gratuito de sus bienes o en una mala gestión de ellos, puede ser declarado interdicto, en virtud de lo dispuesto por el Código Civil. La otra restricción es la donación inoficiosa, es decir, que nadie puede donar o regalar --en vida-- más de lo que podría disponer para terceros --vía testamento--, en perjuicio de sus herederos forzosos.
6. ¿En esa libre disponibilidad que tiene, puede elegir aquiénes entregará su patrimonio y herencia?
El testador sí tiene derecho a elegir a quiénes transmite su patrimonio, siempre y cuando cumpla los límites señalados con respecto a los porcentajes de libre disposición. En efecto, el testador debe respetar el porcentaje de legítima para sus herederos forzosos y con el porcentaje restante (el de libre disposición) puede hacer lo que quiera, es decir,puede disponer --vía legados-- a favor de terceras personas, o incluso a favor de sus herederos o a favor de alguno de ellos.
7. ¿Cuándo pueden exigir los herederos el patrimonio en herencia?
En primer lugar, se debe tener claro que uno es heredero solo cuando muere el causante. Uno no es heredero mientras esa persona esté viva. Recién con la muerte del causante, los herederos se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS