Ciclo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del ciclo de vida del producto como herramienta de gestión ambiental   Su finalidad es analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, el impacto ambiental originado por un producto durante su ciclo de vida completo  

Introducción

La norma UNE-EN ISO 14010 (Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida Principios y Estructura) define el ACV, como una técnica paraevaluar los aspectos medioambientales y potenciales impactos asociados con un producto/proceso, mediante:
• La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema del producto (producto/proceso en estudio).
• La evaluación de los potenciales impactos medioambientales asociados con las entradas y salidas identificadas en el inventario.
• La interpretación delos resultados de las fases de análisis de inventario y evaluación de impacto de acuerdo con los objetivos de estudio.

Evolución histórica del Análisis de Ciclo de Vida

La evolución histórica del ACV puede dividirse en dos periodos. El primero va desde los años sesenta hasta finales de los ochenta y el segundo, comenzó en 1990 y continua hasta nuestros días.
Los primeros estudios, en losaños 60, se centraban en el cálculo del consumo energético necesario para la producción de sustancias químicas intermedias y finales. Posteriormente, como consecuencia de las predicciones de aumento de la población (lo que hizo prever un incremento de la demanda de recursos materiales y energéticos) y, sobre todo, a partir de la crisis del petróleo de los años setenta, se llevaron a cabo gran númerode estudios más detallados encaminados, sobre todo, a la gestión óptima de los recursos energéticos. Dado que para estos estudios había que tener en cuenta los balances de materia del proceso, fue necesario incluir en ellos el consumo de materias primas y la generación de residuos.
Entre el año 75 y comienzos de los ochenta, disminuyó el interés por el tema, aumentando otra vez a inicios de losochenta. Hay que destacar dos hechos importantes:
• La fundación de la SETAC (Society for Environmental Toxicology and Chimestry) en 1979, cuyo objetivo es el desarrollo de la metodología y los criterios de ACV y que actualmente lidera este tema.
• Debido a que en la población se incrementó la preocupación por el medio ambiente, tanto los industriales como la administración pusieronénfasis en el ACV. Los industriales lo hicieron con la intención de incrementar sus ventas definiendo su producto como más respetuoso con el medio ambiente y la administración con el interés de desarrollar normativas o criterios que permitieran clasificar los productos en función de su carga medioambiental.
La segunda etapa de desarrollo del ACV comienza en 1990, en que se proyectó el tema a nivelinternacional, con la organización de tres seminarios sobre ACV: el primero en Washington, organizado por Word Wildlife Found y patrocinado por la EPA, el segundo en Vermont, organizado por SETAC y el tercero en Lovaina, organizado por Procter & Gamble.
Al mismo tiempo, diversas instituciones comenzaron a desarrollar estudios de sectores industriales o productos concretos. Es el caso de BUWAL (SwissFederal Ofiice of Environment, Forest and Landscape), APME (Association of Plastics Manufactures in Europe) y PWMI (European Center for Plastics in the Environment).
En 1992 se creó la SPOLD (Society for the Promotion of LCA Development), asociación formada por 20 grandes compañias europeas, con el objetivo de potenciar y normalizar el uso del ACV.
En 1993 se creó en la Internacional StandardsOrganisation (ISO) el Comité Técnico 207 (ISO/TC 207), con el objetivo de desarrollar normativas internacionales para la gestión medioambiental. El Subcomité SC 5 desarrolla la normalización referente al Análisis del Ciclo de Vida. Hasta la fecha se han desarrollado:
• UNE-EN ISO 14040. Gestión Medioambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y Estructura.
• UNE-EN ISO 14041....
tracking img