Ciclo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, es fundamental señalar que el ciclo de vida de un producto, corresponde a la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

En el caso de las líneas de productos candados y cerraduras no generaron un volumen máximo de ventas ni inmediatamente de introducirse en el mercado ni de manera posterior, esto se debió a que su ocasión de consumosurge de manera repentina, sin ser bienes de primera necesidad, por lo general son productos que se adquieren sin planificación alguna, por ello en su ciclo de vida tienen muy poca fluctuación en los niveles de ventas, mantienen un crecimiento moderado

Las condiciones bajo las que estos productos se proyectaron vender a lo largo del tiempo variaron debido a la intensidad competitiva, ya que losproveedores una vez con los productos terminados, comenzaron a distribuirlos a todas las tiendas de retail de forma homogénea, entregando similar calidad y condiciones comerciales de venta, obligando a Easy a focalizarse en nuevas estrategias en relación a sus precios, distribución, promoción, ajustándose a los cambios que exigía el mercado, teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vidaen que se encuentran los productos.


Fase de introducción en el mercado

La fase de introducción ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. En el caso de las líneas de producto analizadas, por el grado de especialización y conocimiento de éstos Easy delego en sus proveedores la responsabilidad de establecer el mix de productos a comercializar. Almismo tiempo, realizaron una baja inversión de lanzamiento, en consecuencia, en sus inicios no se obtuvieron utilidades negativas, ello debido a que por tratarse de productos del tipo no buscados, es decir, no consumidos con gran frecuencia.
En esta fase las ventas obtuvieron niveles bajos porque todavía no existía una amplia aceptación de los productos en el mercado. Para el consumidor ladisponibilidad y conocimiento de sus características era limitada.

Fase de crecimiento

En esta etapa el mercado acepta o rechaza los productos con las consecuencias financieras implícitas. En el caso de los candados y cerraduras las ventas aumentaron moderadamente debido a la focalización en estrategias de comunicación y difusión, esto permitió que la proyección de la demanda estimada, estuvieradentro de los ingresos esperados. La planificación de la distribución física se efectúo de forma rápida. Al igual que la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por todas las sucursales de Easy.
Los niveles de rotación fueron moderados y bien controlados, ya que la vida útil de este tipo de productos en más prolongada que los bienes de comparación o de conveniencia, lo cualfavoreció la disminución de costos de estos ítems.
En cuanto a la entrada de competidores, no fue una amenaza significativa, ya que los proveedores abastecieron a todas las tiendas de retail de igual manera (Homecenter, hipersupermercados, etc.)

Fase de madurez

La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de lasventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes tecnicas de marketing.

[editar] Etapa de declive

Llega un momento en que las ventas decaen (declive odecadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.
El CVP tiene su fundamento teórico o razón de ser en la «teoría de difusión de innovaciones».2

[editar] Gestión del ciclo de vida

El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos....
tracking img