ciclo de vida

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
ANALISIS DE CICLO DE VIDA:
Desde la perspectiva de los negocios sustentables, un análisis de ciclo de vida (LCA en inglés) o "análisis de la cuna a la tumba", o, más comúnmente, balance ambiental, es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).El análisis del ciclo de vida (ACV), también llamado evaluación del ciclo de vida (ECV), es una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. Con el auge del eco diseño, este enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.
QUE ES EL ACV:
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) esun marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida. Es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua)y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

PORQUE SE HIZO EL ANALISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)
Existe una problemática ambiental latente, en consecuencia, es importante y urgente la plena participación de todos los agentes de la sociedad a través de acciones renovadas para preservar la sostenibilidad del desarrollo y delcrecimiento en beneficio de la generación presente y las generaciones futuras.
Frente al problema mundial del medio ambiente, en el año 2002, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) se unen para crear la Iniciativa del Ciclo de Vida con el propósito de poner en práctica el concepto de ciclo de vida .
La iniciativa responde alllamado que se hizo en la Declaración de Malmo 2000, llevada a cabo el 31 de mayo en Suecia donde se celebró el "Primer Foro Global Ministerial de Medio Ambiente" con la participación de más de 100 ministros del medio ambiente de todo el mundo, incluyendo a nueve ministros y viceministros de América Latina y el Caribe. Entre sus declaraciones indica un desarrollo de tecnologías que utilicen máseficazmente los recursos a fin de obtener una economía de ciclo de vida .

ORIGENES DEL CICLO DE VIDA:
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se describe como una técnica que se originó en los años 70, cuando fue necesario visualizar los sistemas de provisión y uso de energía. Posteriormente, frente al deterioro alarmante del ambiente y de los recursos naturales que sostiene la vida de la Tierra, hubola necesidad creciente de técnicas de medición y de comparación de los impactos asociados a la producción, uso y disposición de bienes manufacturados. El Análisis de Ciclo de Vida fue incorporada en 1991 por la Society Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC). La aplicación de esta herramienta en la toma decisiones se puede dar en la vida cotidiana, en las empresas y en las entidadesgubernamentales.
HISTORIA DEL CICLO DE VIDA ACV:
La evolución histórica del Análisis de Ciclo de Vida puede dividirse en dos períodos.
El primero va desde los años sesenta hasta finales de los ochenta y el segundo,comenzó en 1990 y continúa en nuestros días. Los primeros estudios, en los años 60, se centraban en el cálculo del consumo energético necesario para la producción de sustancias químicasintermedias y finales. Posteriormente, como consecuencia de las predicciones de aumento de la población (lo que hizo prever un incremento de la demanda de recursos materiales y energéticos) y, sobre todo, a partir de la crisis del petróleo de los años setenta, se llevaron a cabo gran número de estudios más detallados encaminados, sobre todo, a la gestión óptima de los recursos energéticos. Dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS