Ciclo De Vida

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015




CICLO DE VIDA, AHORRO INDIVIDUAL Y LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Franco Modigliani
I) Antecedentes
El ahorro es considerado como la fuente de oferta de capital, que es un importante factor de la producción que controla la productividad del trabajo y su crecimiento en el tiempo.
En el contexto de la Gran Depresión y las décadas posteriores, al ahorro fue considerado por la teoría keynesianacomo potencialmente perjudicial, tanto para la economía como para el bienestar social, dado que reduce un componente fundamental de la demanda agregada: el consumo.
Sin embargo, se consideró al ahorro como uno de lo otro tantos “bienes” en los que gastar los ingresos.
II) Hipótesis de Ciclo de Vida
Supuestos
Se asentó sobre el supuesto de existencia de consumidores racionales maximizadores deutilidad que distribuyen óptimamente sus recursos para el consumo a lo largo de su vida.
Los recursos destinados al consumo a cualquier edad dependerían del valor presente de sus ingresos laborales más las herencias recibidas (de haberlas).
Su consumo se dará en una proporción constante cercana a su consumo promedio (anticipado) de vida; y, a diferencia de la teoría de ingreso permanente de Friedman,no asume un periodo de vida infinito.
Un último supuesto es que no existe un costo de oportunidad para el dinero, es decir, la tasa de interés es igual a cero.
Hipótesis
Esta hipótesis establece que un individuo posee un ingreso medio constante en el tiempo, así como una función de consumo de comportamiento similar debido al supuesto de preferencias invariables en el tiempo y común a todos losindividuos.
Establece también que la acumulación de riqueza (activos) presenta una trayectoria con “forma de joroba”, dado que la acumulación es creciente durante los años laborales, hasta llegar a una edad “N”, la edad de jubilación, a partir de la cual ya no se perciben ingresos laborales e inicia un periodo de desahorro, así como una desacumulación de riqueza que llegará a cero a la edad de “L”,donde se supone que el individuo muere sin dejar herencia.
Implicaciones
El ratio de ahorro de un país es enteramente independiente de su ingreso per capita.
En países con individuos de comportamiento similar, el ratio de ahorro será mayor a mayor sea la tasa de crecimiento de la economía.
Una economía puede acumular riqueza aun si no recibe legados de ningún tipo.
El principal parámetro querestringe tanto la acumulación de riqueza como el ahorro es la longitud del periodo de jubilación.
Posibles Escenarios
a. Economía Estacionaria
No existen cambios en la productividad ni en la población; se asume también que la probabilidad de morir a una edad “L” es de 1, y de o antes de “L”.
La riqueza agregada será constante en el tiempo.
El desahorro de los jubilados se compensa con la acumulaciónde riqueza de la PEA.
b. Crecimiento Constante de la Economía
El comportamiento del ratio de ahorro puede inferirse de la riqueza privada agregada.
Cuando la fuente de crecimiento es la población, el ratio de riqueza-ingreso cae junto a la tasa de crecimiento debido a que las familias jóvenes (que representan un mayor porcentaje de la población) se caracterizan por una menor tenencia deriqueza. Esto es conocido como el Efecto Neisser (1944).
Cuando la fuente de crecimiento es relativa a la productividad, se presenta el Efecto Bentzel (1959): el crecimiento en la productividad implica que las cohortes más jóvenes tienen más “recurso de vida” que las personas jubiladas. Por lo tanto, tienen más tiempo para ahorrar y general, eventualmente, una mayor oferta de capital que los jubiladoscon menos tiempo de vida en promedio.
Efectos de eliminar los Supuestos Simplificadores
a. Tasa de interés igual a cero
Al eliminar este supuesto, el ingreso total se incrementaría en el monto recibido por concepto de los intereses pagos por la tenencia de activos. Incrementándose el ingreso, incrementaría también el volumen de consumo. Sin embargo, dependiendo de la tasa de interés (costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS