Ciclo del agua, calidad y color del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del agua
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento cíclico constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada, desde la atmósfera alos océanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmósfera, después de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metabólicos.
Las fuerzas que mueven el ciclo del agua son laenergía solar y la circulación del aire en la atmósfera. La energía solar es la que determina que el agua se evapore y las corrientes circulatorias las que llevan el vapor de agua atmosférico a todos loslugares de la Tierra.
El ciclo del agua se inicia con el proceso de evaporación de agua de la Biosfera. La proporción mayor de agua evaporada es de origen marítimo. Un 97.2 % procede de losmares u océanos. Un 2 % procede del hielo evaporado en los casquetes polares. El resto ( menos del 1 %) procede de los ecosistemas terrestres, como ríos, lagos, lagunas, embalses, humedad del suelo, etc.Las plantas y los animales también expulsan agua en el proceso de respiración. Las plantas representan una aportación bastante grande y superior a los animales.
Una vez en la atmósfera, el aguase condensa por disminución de temperatura formando nubes. Este proceso se llama condensación. Cuando el grado de condensación es muy elevado, se precipita hacia la tierra en forma de lluvia, en unproceso llamado precipitación.
Si la condensación se produce a ras de suelo, se origina el rocío, esas pequeñas gotas brillantes que se depositan sobre la tierra y las plantas en los días frescos.El rocío se forma cuando se hiela el vapor de agua cercano a la superficie terrestre y se produce porque el suelo esta más frío que la atmósfera. Otras veces se pasa directamente del vapor de agua anieve, granizo. La nieve se forma cuando se hiela el vapor de agua atmosférico y se precipita sobre el mar o la tierra. El granizo está formado por gotas de agua que se congelan en el aire y caen...
tracking img