Ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del agua

El ciclo del agua -conocido científicamente como el ciclo hidrológico- es el continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmósfera, el agua superficial ysubterránea y los organismos vivos. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua. Los principales procesos implicados en el ciclo del Agua son:
1º • Evaporación. El agua seevapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmentelas plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie heladade los glaciares o la banquisa.
2º • Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.
3º • Precipitación. Es cuando el agua se convierte en hielo para después caer enforma de granizo. La atmósfera pierde agua por condensación (lluvia y rocío) o sublimación inversa (nieve y escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En elcaso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado seproduce directamente sobre las superficies que cubren.
4º • Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua quese infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera porevaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o...
tracking img