Ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el ciclo del agua o ciclo hidrológico, y ha sido elaborado sin dejar de mencionar que es el agua el líquido que cubre cerca del 71% de la tierra y es de suma importancia para la vida de los seres vivos. El ciclo del agua comienza con la evaporación , condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, fusión y solidificación. Este proceso serepite desde el inicio, por lo que nunca se termina. Las personas debemos de tener siempre presente que si bien es cierto que este proceso es continuo; si no tomamos conciencia de la importancia que tiene el agua seguiremos contaminando los mares, ríos, lagos y la tierra donde vivimos

Este trabajo que con tanto esmero
he realizado quiero dedicárselo
a mis padres y a mi hermano
porque sonellos los que siempre
me apoyan, ayudan y están
siempre conmigo.

-------------------------------------------------
CICLO DEL AGUA

¿QUÉ ES EL AGUA?
El agua es el líquido sin color e insípido que cubre cerca del 71% de la tierra. El 97% del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Cerca de latercera parte del de agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.
El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en ella.
¿POR QUE EL AGUA ES IMPORTANTE?
Muchos de nosotros pensamos que el agua siempre estará allí para nosotros cuando loqueremos. Sin agua, los seres vivos morirían. Las plantas morirán sin agua y eso mataría todos los animales que comen plantas. Cuándo desastres suceden, la primera cosa útil que mandamos es agua. Nosotros estamos tan acostumbrados a tener agua que no pensamos acerca de otros países que sufren años y años de la  sequía; donde niños beben agua sucia que los hace enfermarse de muchas enfermedades ylas personas andan millas para obtenerla.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación yconservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constanteserupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: esla precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capasde agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

-------------------------------------------------
FASES DEL CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para...
tracking img