Ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.B.V
ALDEA MUCURITAS

Tramo II Trayecto I de Gestión Ambiental

Profesor (a): Participantes:
José Rivas Abou saadah Johon.Valera Franyeli.
Vizcaya Norma.

El Samán Enero de 2011

TEMA I. CICLO DEL AGUA
CONTENIDO:
Introducción
* Importancia del agua para la vida, el clima y como medio que moviliza los ciclos biogeoquímicos (solvatación y traslado de nutrientes comola lixiviación, lluvia acida, entre los más relevantes).

* Química del agua, elementos que la constituyen en su forma molecular, su estructura, sus enlaces intramoleculares (covalentes) e intermoleculares (puentes de hidrogeno) su momento dipolar y sus propiedades físico-químicas; pto. De ebullición, pto. De congelación, calor especifico y densidad en función de la temperatura y cambios defase. Relacional las propiedades del agua con los puentes de hidrogeno.

* Estudio del ciclo del agua, su importancia y los procesos que tienen lugar: evaporación, condensación, evapotranspiración, precipitación, sublimación y solidificación. El sol como la principal fuerza motriz del ciclo.

* Alteraciones por la vía natural y antrópica del ciclo. Proceso de eutrofización de los cuerpos deagua.

* Las causas y consecuencias que generan las actividades antrópicas y los eventos naturales catastróficos, sobre el ciclo del agua y sus efectos sobre la biosfera.

* Situaciones ambientales a nivel local, regional o mundial para ejemplificar las alteraciones del ciclo.

Conclusión
Bibliografías



I N T R O D U C C I Ó N

El tema a tratar, sobre el ciclo del agua siendo esteuno de los más importantes dentro de los ciclos biogeoquímicos ya que del dependen otros ciclos los cuales serán tratados más adelante, de manera que demuestren la importancia de este como fuente generadora de vida y como fuente dinamizadora dentro de la cadena cíclica de los demás elementos.
No obstante la vida de la tierra a dependido siempre del agua y se hacen estimaciones de que la vida sobrela tierra surgió del agua por lo que se configura como el más importante de estos, sin embargo es necesario para nosotros apercibir o tomar en cuenta que todo esto responde a una serie de sucesos o procesos naturales ya que por sí solo este tendría ciertas limitaciones o en el peor de los casos no existiera este ciclo ni tampoco los restantes ya que la interdependencia entre unos y otros procesosbiogeoquímicos hacen posible la maravilla, milagro, o fenómenos de estos ciclos.
Otras estimaciones siguiendo la misma corriente es que se calcula que el agua en nuestro planeta es exactamente la misma cantidad que la del momento de la creación de nuestro planeta ya que esta no se desvanece sino que se transforma y cumple su ciclo continuamente pasando por los diferentes estados al los cualesestá sujeto este ciclo natural.
Haciendo referencia al tema abordado y pidiendo disculpa de antemano al lector o evaluador de este material, también se nos hace necesario agregar que si bien este ciclo ha sido continuo desde el comienzo de nuestros tiempo y de la existencia misma del planeta; este a sufrido algunos cambios por vía antrópica ya que si tomamos en cuenta que la lluvia acida noresponde a ningún proceso natural sino que es consecuencia directa de nuestras acciones y por ende estas afectan muchos sistemas humanos de producción así como algunos sistemas naturales ya que en gran medida la lluvia acida afecta la vida de muchos organismos dependientes directamente del agua en pocas palabras de todos los seres vivos.
Hecha esta breve introducción solo nos queda agradecer de...
tracking img