Ciclo Del Agua

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
* CICLO DEL AGUA.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano,donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos yarroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosféricaes sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

* IMPORTANCIA DEL CICLO DEL AGUA.

El agua es la materia más importante e indispensable para la vida. Usamos el agua de tantos modos y muchas veces nonos percatamos de su valor. sin agua, las plantas, animales y la gente no pueden sobrevivir. sin agua, las verduras en la huerta no crecerán y los animales moriran.lastimosamente la mayor parte del agua en el planeta tierra no es consumible para los seres vivos: muy poca agua es dulce y además mucha agua dulce se encuentra solamente en forma de hielo o en capas muy profundas de la tierra.
Por esoes muy importante conservar el agua y no contaminarla.
Juntos podremos cuidémosla

El ciclo del agua es vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Por una parte este ciclo permite proveer de agua a todos los ecosistemas terrestres. Los seres vivos de los ecosistemas precisan del agua para poder vivir. Las corrientes atmosféricas permiten que el vapor de agua atmosférico se muevaalrededor de todo el planeta y que se precipite en cualquier parte con mayor o menor frecuencia, incluso en los desiertos.
No menos importante resulta el hecho que el ciclo del agua permite la depuración de las aguas terrestres y acuáticas. Al evaporarse, el agua deja detras los contaminantes convirtiéndose en agua potable. Sin el ciclo del agua, la acumulación progresiva de sustancias nocivas para lasalud sería tan grande que dejaría de ser potable. Esto no quiere decir que el agua precipitada de la lluvia sea químicamente pura, es decir solo sea una mezcla de hidrogeno y oxígeno ( H20), , ya que contiene otros elementos disueltos en la misma, como nitrógeno, carbono o azufre. Sin embargo, estos componentes que contiene el agua, en su justa medida, son muy importantes para el buenfuncionamiento de los organismos vivos.

* PROPIEDADES DEL AGUA
El agua es la biomolécula más abundante, y también la más importante. La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso en los seres no acuáticos el medio interno es esencialmente hídrico. De hecho, la búsqueda de vida en otros planetas está supeditada a la presencia de agua.
El agua reúne unaserie de características que la convierten en un disolvente único e insustituible en la biosfera. Las podemos clasificar en:

-propiedades físicas y químicas

En cuanto a las propiedades físicas del agua, hay que destacar:
a) El amplio margen de temperaturas en que permanece en fase líquida (0-100º C)
b) La anómala variación de la densidad con la temperatura
c) Su elevada constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS