ciclo del agua

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CICLO DEL AGUA COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 4° AÑO DE PRIMARIA BILINGUE

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo nace a partir del diagnóstico realizado con los alumnos de 4° año, en donde nadie me supo contestar lo que era el ciclo del agua, por ello surgió la necesidad de enseñar a los niños y niñas el ciclo del agua de una forma accesible, relacionando hechos quesuceden en la cotidianeidad de sus vidas, ya que por la etapa de desarrollo de los niños y las niñas, para lograr mejores aprendizajes, es mejor recurrir a experiencias concretas, con materiales tangibles y manipulables por ellos.
Por tal motivo, primeramente tratamos que los niños identifiquen los distintos estados físicos del agua y luego entiendan mejor que el agua, sustancia vital ennuestras vidas, recorre un ciclo y que gracias al intercambio de calor, se modifica su forma física. Consideramos que para nuestros alumnos es prioritario entender y contextualizar este tema y no sólo memorizar conceptos, ya que en los diferentes ciclos escolares que conforman su educación básica, se retoma este tema y se relaciona con otros de diversas asignaturas.
El objetivo principal que pretendemosalcanzar es que nuestros alumnos conozcan el distinto comportamiento que tiene en el agua la aplicación de calor o frío y lo relacionen con los factores atmosféricos que intervienen en la realización del ciclo del agua. Creemos que este tema es de suma importancia, ya que en los grados posteriores los alumnos y las alumnas tendrán que ver qué acciones del ser humano pueden llegar a alterar lascondiciones atmosféricas que provocan que ocurra el ciclo del agua y que desde sus propias acciones, tomen decisiones que favorezcan el equilibrio ambiental.
CONCEPTUALIZACION DEL CICLO DEL AGUA.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos devolcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo del agua: El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están enconstante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
COMO MANEJAN LOS PADRES DE FAMILIA / LA EXPLICACION DE SUS HIJOS. SOBRE EL CICLO DEL AGUA.
La influencia de lafamilia y del contexto en el que los niños se desarrollan nos da como resultado, alumnos poco o nada interesados en el cuidado de este recurso tan valioso e importante para la vida. En nuestra comunidad, tenemos pozo de agua en donde todos los habitantes de paracho consumen de ella, pero como he mencionado en los anteriores trabajos de que ya estamos careciendo de la misma. Por lo cual es devital importancia hacer conocer e interesarse por el cuidado del recurso, concientizar a los hijos de que no malgasten el agua, cuidarla mucho porque es una fuente de vida.
SECTOR EN LOS DOCENTES.
La preservación del ciclo del agua existe la necesidad de formarnos hacia lo ambiental, de innovar estrategias las cuales puedan en primer lugar, captar el interés del niño, luego que puedan desarrollarhabilidades como: la observación, la formulación de preguntas, la comprobación, la interpretación, la comparación y la comunicación, con el propósito de que sea él quien aplique el conocimiento, descubra y construya sus propios conceptos o cambie los ya existentes.
Canalizando un poco el contexto en el que desarrolla la práctica educativa, pareciera que los pequeños se han acostumbrado a ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS