Ciclo del arsenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del arsénico

En los últimos años, y probablemente debido al espectacular auge que ha experimentado el sentimiento ecologista, se han propuesto diferentes ciclos para el arsénico, bien paraecosistemas aislados o bien para sistemas globales. Pero antes de pasar a considerar un ciclo estimativo global, parece conveniente el estudio de las magnitudes de los diferentes flujos detransferencia de arsénico a lo largo y ancho de la superficie terrestre.
En la Tabla 7 (Mackenzie et al., 1979), se aprecia como para el arsénico, las emisiones naturales son menores que las emisiones decarácter antropogénico (la proporción entre las emisiones industriales y el contenido natural del elemento en la atmósfera es menor que la unidad).
El arsénico es lanzado a la atmósfera en cantidadessignificativas desde plantas generadoras de energía por quemado de carbón; siendo estas emisiones en estado gaseoso debidas a los bajos puntos de ebullición que presenta el arsénico y sus derivados. Portanto, también se producirá este tipo de fenómeno en procesos de carácter vulcanístico y en el quemado de vegetación. A temperatura ambiente el arsénico se libera a la atmósfera como compuestosvolátiles, producto de la metilación biológica. Las entradas estimadas en la atmósfera procedentes de actividades industriales, 780 108 g/año, son elevadas si las comparamos con los procedentes de laminería,
460 108 g/año o con el arsénico contenido en el polvo volcánico o continental, 28108 g/año.
Mackenzie et al. (1979) propusieron un ciclo biogeoquímico global (Figura 3) para describir el papeldel arsénico en cada uno de los ecosistemas fundamentales así como los flujos que entre ellos se establecen, basándose en la recopilación y evaluación de multitud de datos procedentes de muydiversas fuentes.
En medios reductores como son los sedimentos, el arseniato es reducido a arsenito y éste mediante metilación y oxidación es transformado en compuestos tales como los ácidos metil y...
tracking img