Ciclo del azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del Azufre (S)

El azufre entra en la atmosfera desde fuentes naturales como sulfuro de hidrogeno (SH2) huevos podridos) provenientes de volcanes activos ode descomposición de materia orgánica en pantanos o como dióxido de azufre (SO29 o Ion sulfato ( ) (burbujas en aguas estancadas, la materia orgánica en elfondo sin oxigeno, SH2) o en volcanes, que son arrogados a la atmosfera por erupciones volcánicas aunque la mayoría del azufre que llega a la atmosfera proviene de lasactividades humanas.

Es un ciclo complejo en el que intervienen hongos o bacterias según si las condiciones son aerobias o anaerobias. Así, los hongos y bacteriasdescomponen los restos de animales y vegetales transformando el SH2 (sulfrídico) en SO—4 arrogado a al atmosfera. El SH2 que existe en el suelo puede sertransformado en azufre (S) por las bacterias incoloras y fotosintéticas del azufre que utiliza el SH2 como dador de electrones (fotosíntesis anoxigénica, sin oxigeno). Lassulfo bacterias quimiosintéticas oxidan el SH2 para obtener la energía necesaria para la fijación del carbono liberando SO—4 que podrá ser nuevamente utilizado poranimales y vegetales.

Parte del SH2 del medio quedará temporalmente inmovilizado al ser fijado en las rocas sedimentarias como (FeS y Fe2s3) (óxido ferroso impregnadoen las rocas del suelo).
La mayor parte del ciclo ocurre en el suelo. En la atmosfera el SO2 se une con el oxígeno para formar SO3 que reacciona con el vapor deagua y produce ácido sulfúrico que junto con otras sustancias provocan la formación de partículas pequeñas de sulfato que vuelven a la tierra en forma de lluvia ácida.
tracking img