Ciclo del azufre

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CICLO DEL AZUFRE
El azufre es un nutriente secundario necesitado por plantas y animales para ejecutar diversas funciones, además éste está presente usualmente en todas las proteínas y de estamanera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.
El azufre transita a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desdeel agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.
Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar porlos ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran enla atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
Las bacteriasdesempeñan un papel trascendental en el reciclaje del azufre. Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) producesulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfúrico (es un gas de olor a huevos en putrefacción) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos últimos gasesllegan a la atmósfera, son oxidados y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación posterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua de lluvia produce ácido sulfhídrico y sulfatos,formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión libera bióxido de azufre a la atmósferaESTADO NATURAL
El azufre ocupa el lugar 16 en abundancia entre los elementos químicos de la corteza terrestre, y está bastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre o como combinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de azufre
  • ciclo del azufre
  • El Ciclo Del Azufre
  • Ciclo Del Azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo de azufre
  • Ciclo del azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS