Ciclo Del Azufre

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.
El azufre es muy abundante en la corteza terrestre, donde se encuentra en sedimentos y rocas, principalmente en forma de sulfuros(pirita) y de sulfatos de calcio (yeso) y magnesio, aunque la mayor cantidad de este elemento se encuentra en los océanos (950 ppm), en forma de sulfatos inorgánicos y de dimetilsulfuro.
El ciclo del azufre se encuentra controlado en gran parte por los procesos de interconversión que llevan a cabo los microorganismos. Así, por ejemplo, las principales emisiones naturales de azufre terrestre seoriginan por la reducción bacteriana de SO42,- a H2S , siendo responsables del olor a azufre y de la coloración negra, por la formación de sulfuros de hierro, de muchos ambientes acuáticos. El DMS (dimetilsulfuro), es un compuesto volátil producido por bacterias marinas que da a los mares su olor característico. Más de la mitad de la cantidad anual de azufre emitida a la atmósfera se estima quees en forma de DMS.
El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera: por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierrapor un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
El azufre se transforma en diversos compuestos y circula através de la biosfera en el ciclo del azufre.
Entra en la atmósfera desde fuentes naturales como:
* Sulfuro de hidrógeno: (H2S): gas incoloro y altamente venenoso, desde volcanes activos y la descomposición de la materia orgánica en pantanos, ciénagas y llanuras cubiertas por las mareas.
* Dióxido de azufre (SO2 ): gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos.
*Partículas de sulfatos (SO42,-), como el sulfato de amonio de la aspersión marina.

Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99% del dióxido de azufre que llegan a la atmósfera desde todas las fuentes, provienen de las actividades humanas. La combustión de carbono y petróleo que contienen azufre, destinada a producir energía eléctrica, representa cerca de dos tercios de la emisión dedióxido de azufre a la atmósfera. El tercio restante proviene de procesos industriales como la refinería del petróleo y la conversión (por fundición) de compuestos azufrosos de minerales metálicos en metales libres como el cobre, plomo y zinc.

CIRCULACIÓN DEL AZUFRE EN LA ATMÓSFERA

En la atmósfera, el dióxido de azufre interactúa con el oxígeno para producir trióxido de azufre (SO3), el cualreacciona con vapor de agua para producir minúsculas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4). También reacciona con otras sustancias químicas de la atmósfera para originar partículas pequeñas de sulfatos; estas gotitas de ácido sulfúrico y partículas de sulfato caen a la tierra como componentes de lluvia ácida, que daña los árboles y la vida en general.

OTRAS FUENTES DE AZUFRE

En aguas naturales lasfuentes de compuestos de azufre son las rocas (meteorización), suelos (descomposición de la materia orgánica y fertilizantes), el transporte atmosférico como precipitación y depositación seca (que incluye sales del mar, gases y ácido sulfúrico de los combustibles fósiles). Las aguas oxidadas contienen principalmente sulfatos mientras que las aguas anóxicas acumulan sulfuros, los cuales provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de azufre
  • ciclo del azufre
  • El Ciclo Del Azufre
  • Ciclo Del Azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo de azufre
  • Ciclo del azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS