Ciclo del calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL CALCIO



INTRODUCCIÓN

El ciclo biogeoquímico del calcio consiste en el transporte del calcio entre los organismos vivos y su entorno, en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados más (Ca (CO3H)2) o menos (CaCO3) como consecuencia de la liberación por microorganismos de ÁCIDOS ORGÁNICOS que desplacen el equilibrio entre ambasformas.

Plantas y animales respiran, pero sólo las plantas (y otros productores como las cianobacterias) pueden realizar fotosíntesis. El reservorio principal de CO2 está en los océanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rápidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca sólida conocida como CARBONATO DE CALCIO (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tresrutas posibles: puede liberarse a la atmósfera con la respiración, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que ésta muere.

2. JUSTIFICACIÓN

Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de los seres vivos. El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario; es un elemento químico, es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Se encuentra en elmedio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas.

Los iones de calcio actúan en las reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucógeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular.

El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de losseres vivos. En los vegetales sólo el 0,007%.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General
Conocer el proceso del ciclo del calcio

3.2 Objetivos Específicos

3.2.1. Identificar las diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas que influyen en el ciclo del calcio
3.2.2. Señalar los principales aportes del calcio en los organismos vivos.

4. EL CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL CALCIO

El calcio esun mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario; que emergieron del fondo marino por levantamientos geológicos.

Muchas veces estas rocas, contiene restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio; en mineralogía se conoce como rocas calizas
| |
Rocas fosilizadas | Rocas Calizas |
La lluvia y a los agentes atmosféricosdescomponen las rocas calizas, arrastrando las compuestos del calcio al suelo, ríos y mares. En este recorrido el calcio es absorbido por plantas y animales, en cualquier punto del ciclo ya sea por las cadenas tróficas o por la absorción del agua. Cuando las plantas y/o animales mueren se descomponen liberando el calcio el cual regresa al suelo. Finalmente, los ríos se encargan de que el destinosea nuevamente el fondo marino de los océanos, de los cuales después de largos periodos vuelven a emerger en forma de rocas

Las relaciones suelo-planta en la absorción de iones implica el conocimiento detallado de como un determinado ion encuentra el camino desde la fuente original en el suelo hasta la ubicación en el sitio de utilización metabólica del mismo. Estas relaciones difieren para cadaion de acuerdo a las particularidades fisicoquímicas del propio ion y a que la planta posea o no mecanismos específicos para su absorción. Se sobreimpone a este esquema una regulación en lo cual interviene la planta y el ambiente climático. El propósito general de esta presentación será restringida a la dinámica del calcio en el suelo y su absorción por las raíces. Evidentemente que el corto perotranscendental evento que implica el movimiento de Calcio desde la fuente original al interior de la raíz no puede separarse del resto del sistema, por cuanto gran parte de las fuerzas que movilizan los iones y en especial en el caso de Calcio tienen su origen en otras áreas de la planta y cuanto allí ocurra afecta la absorción. Este cuadro, generado básicamente por información consolidada a...
tracking img