Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del carbono (ecología).

En ecología, ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básicocomienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbonopasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante larespiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste esliberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, quese alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, quees utilizado de nuevo por las plantas.

El ciclo del carbono en la naturaleza consta de las siguientes etapas: fotosíntesis, respiración de todos los tipos yacción de los organismos autotróficos, como puede notarse en el esquema del ciclo; todas estas actividades generan CO. Recuerde que este ciclo se considera globalpues parte de el se realiza en la atmósfera.

Algunas de las bacterias que participan en este proceso degradando la celulosa son: Bacillus, Clostridium,Pseudomonas, Vidrio, etc. Entre los hongos contamos a: Alternaría, Aspergillus, Penicillium, Rhitopus, etc.; entre los actinomicetos: Nocardia, Streptomices, etcétera.
tracking img