Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Núcleo Canoabo
Ingeniería de Alimentos
Educación Ambiental

Marvin Quintero C.I.19525469
Canoabo, julio 2009

INTRODUCCION

Hemos visto que el flujo de energía a través de la biosfera es en un solo sentido. La energía radiante del sol es interceptada por la biosfera. Después de pasar a través de las transformaciones que mantienenvivos a los organismos retorna al espacio exterior en forma de calor. De esta manera no hay "ciclo de energía".

La intercepción y utilización de la energía por los organismos vivos depende del almacenamiento de la energía en forma de enlaces químicos y del aprovechamiento de esta energía cuando los enlaces se rompen. La materia viva está hecha a partir de un número pequeño de átomosdiferentes: quizás 25. Algunos de estos átomos abundan en el mundo no viviente. Otros son muy escasos. Sin embargo, en uno y otro caso la vida ha persistido en este planeta a lo largo de un periodo de más de 3000 millones de años, pues existen mecanismos que permiten utilizar estos átomos una y otra vez. Por consiguiente, los átomos de la vida en realidad circulan. La naturaleza de algunos de estosciclos es ahora objeto de nuestra atención.

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

CICLO DEL CARBONO

Comovimos en los temas anteriores, los organismos requieren de nutrientes para sobrevivir. Es nutriente cualquier elemento necesario por parte del organismo para vivir, crecer y reproducirse. Los elementos cuando son requeridos en grandes cantidades son denominados macronutrientes, ejemplo de esto es el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos ysus compuestos constituyen cerca del 95% de la masa de todos los organismos. Existen otros elementos requeridos, denominados micronutrientes, ejemplo de esto es el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.
 
A través de estos ciclos biogeoquímicos (biológicos, geológicos y químicos), las sustancias químicas esenciales para la vida (nutrientes) se mueven desde el ambiente a los organismos y deregreso al ambiente dirigido por la energía solar.

Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados: ciclos gaseosos (los nutrientes circulan entre la atmósfera y los organismos vivos, generalmente en lapsos cortos. Ejemplo: ciclo del carbono, oxígeno y nitrógeno.), ciclos sedimentarios (los nutrientes circulan principalmente entre la corteza terrestre y los organismos vivos en tiemposprolongados. Ejemplo: ciclo del fósforo) y ciclos hidrológicos (el agua circula entre los océanos, el aire, la tierra y los organismos vivos).

❖ CICLO DEL CARBONO

Aunque el carbono es un elemento muy raro en el mundo no viviente de la tierra, representa alrededor del 18% de la materia viva. La capacidad de los átomos de carbono de unirse unos con otros proporciona la base para ladiversidad molecular y el tamaño molecular, sin los cuales la vida tal como la conocemos no podría existir.

Fuera de la materia orgánica, el carbono se encuentra en forma de bióxido de carbono (CO2) y en las rocas carbonatadas (calizas, coral). Los organismos autótrofos -especialmente las plantas verdes- toman el bióxido de carbono y lo reducen a compuestos orgánicos: carbohidratos,proteínas, lípidos y otros. Los productores terrestres obtienen el bióxido de carbono de la atmósfera y los productores acuáticos lo utilizan disuelto en el agua (en forma de bicarbonato, HCO3-). Las redes alimentarías dependen del carbono, no solamente en lo que se refiere a su estructura sino también a su energía.

En cada nivel trófico de una red alimentaría, el carbono regresa a la...
tracking img