Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del carbono.
Es un ciclo por donde el carbono circula entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra, a través de los océanos, yde la superficie y el interior terrestre, el cual es muy importante para la regular el clima de la tierra.
Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento ogeológico y el ciclo rápido o biológico.

Ciclo biológico
Trata de la circulación del carbono CO2, entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis,proceso por el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera, produciendo también oxígeno e hidratos de carbono, quesirven para el crecimiento de las plantas.
Los animales y las plantas utilizan los hidratos de carbono en el proceso de respiración, usando la energía contenidaen los hidratos de carbono y emitiendo CO2.

Ciclo Geológico
Regula la circulación de carbono entre la atmósfera y la litosfera.
El CO2 atmosférico se disuelvecon facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, produciendo iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua sonasimilados por los animales para formar sus tejidos y ya que se mueren se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupcionesvolcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Hay ocasiones en las que lamateria orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.
tracking img